Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Unos 'compuestos permanentes' podrían aumentar el riesgo de una complicación del embarazo

pregnant black woman
Adobe Stock

MARTES, 2 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los llamados "compuestos permanentes" podrían aumentar el riesgo de las mujeres de una peligrosa afección conocida como preeclampsia, advierten unos investigadores.

Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) son compuestos de uso común y duraderos que se encuentran en el agua potable de muchas comunidades de EE. UU.

Un nuevo estudio encontró un vínculo entre la exposición a las PFAS y la preeclampsia de inicio tardío, una afección que se caracteriza por la hipertensión y la disfunción renal, y que ocurre en entre un 2 y un 8 por ciento de los embarazos de Estados Unidos. Puede conducir a complicaciones graves, y a veces letales, tanto para la mujer como para el bebé.

"Las PFAS son ubicuas en el ambiente y se detectan comúnmente en los humanos", señaló David Cantonwine, epidemiólogo ambiental perinatal del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"La exposición a las PFAS se ha vinculado con una amplia variedad de resultados adversos para la salud, entre ellos los reproductivos. En nuestro estudio, nos enfocamos en los efectos de la exposición a las PFAS durante principios del embarazo y la preeclampsia", añadió Cantonwine en un comunicado de prensa del hospital.

Los investigadores midieron nueve PFAS en 75 mujeres con preeclampsia más o menos a las 10 semanas de la gestación, y en otras 75 sin el problema. Los resultados mostraron una asociación entre la exposición prenatal a las PFAS y la preeclampsia de inicio tardío.

No hubo una asociación significativa entre la exposición a las PFAS y la preeclampsia de inicio temprano, lo que sugiere que el vínculo entre las PFAS y la preeclampsia quizá no implique de forma primaria al desarrollo de la placenta, según el estudio.

Los resultados se publicaron en la revista Environmental Health Perspectives.

Los autores anotaron que este estudio fue relativamente pequeño. Esperan confirmar sus hallazgos en un estudio de mayor tamaño.

"El principal objetivo de este artículo era intentar proveer información para los científicos que buscan realizar estudios similares", aclaró Cantonwine. "Replicar y validar estos resultados puede ayudar a informarnos sobre cómo los tóxicos como las PFAS afectan a la salud materna, y con algo de suerte conducir a cambios en las políticas".

La administración de Biden anunció hace poco que requerirá que los fabricantes informen públicamente sobre los niveles de PFAS en los artículos del hogar.

Originalmente se pensaba que la preeclampsia resultada de una remodelación incompleta de las arterias uterinas espinales en la placenta, pero ahora se sabe que podría tener una variedad de causas potencialmente solapadas, añadieron los investigadores.

Más información

La Preeclampsia Foundation ofrece más información sobre la hipertensión persistente en el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release

Consumer News in Spanish