Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Está usted en riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo?

toilet flush incontinence
Adobe Stock

SÁBADO, 20 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Si orina un poco cuando ríe, baila, hace ejercicio o estornuda, quizá tenga incontinencia urinaria de esfuerzo (o estrés).

Aunque es molesto, se puede tratar, e incluso algunos pequeños cambios en el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia, según la Urology Care Foundation, la fundación oficial de la Asociación Americana de Urología (American Urology Association).

Perder peso o dejar de fumar (lo que alivia la tos) podría ayudar. Puede hacer ejercicios, conocidos como ejercicios de Kegel, que fortalecen el suelo pélvico y ayudan a respaldar a la vejiga, según la fundación.

Los productos absorbentes podrían ayudar a contener las fugas, al menos a corto plazo, o a largo plazo, dependiendo de cuál elija.

Su proveedor de salud también puede ofrecerle un dispositivo médico que se puede obtener mediante receta o comprarse sin receta.

Según la fundación, hay dos tipos principales de incontinencia urinaria. La primera es la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), en que se escapa una cantidad de pequeña a moderada de orina al toser, estornudar o reír.

En la incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva, podría sentir una necesidad súbita e incontrolable de orinar. Aquí, las fugas pueden ser de moderadas a grandes.

Entre los factores de riesgo de la IUE se encuentran el sexo, ya que las mujeres son más propensas a tener la afección; el embarazo y dar a luz; fumar y la tos crónica; tener sobrepeso; la cirugía de la pelvis o de la próstata; y, las lesiones nerviosas en la columna o las enfermedades neurológicas.

Aunque no hay medicamentos para tratar la IUE, además de los estilos de vida, la cirugía se puede recomendar en algunos casos, de acuerdo con la fundación. Usted puede trabajar con un urólogo que tenga experiencia con la cirugía para la IUE. Los cirujanos de medicina pélvica femenina y reconstructiva están certificados en cirugía para la IUE y cirugías pélvicas de otros tipos.

Una variedad de distintas opciones quirúrgicas incluye a las inyecciones en la uretra o los agentes voluminizadores, que pueden "dar volumen" a la uretra en algunas mujeres, afirma la fundación. Esto afecta a la forma en que el esfínter cierra a la vejiga. Quizá haya que repetir la cirugía con el tiempo.

Otra opción es la cirugía de cabestrillo, que en las mujeres implica insertar una malla debajo de la uretra para respaldar su cierre durante los estornudos y otras acciones. En los hombres, implica colocar una cinta de malla en la uretra, a través de una incisión entre el escroto y el recto. No es una buena opción para los hombres con una incontinencia grave, o los que se han sometido a radiación de la próstata o la uretra, señala la fundación.

Una suspensión del cuello de la vejiga implica puntos en el tejido del cuello de la vejiga y la uretra, para respaldar a los músculos de la uretra y el esfínter.

Un esfínter artificial es un tratamiento para los hombres, aunque también puede ayudar a algunas mujeres. Incluye insertar un dispositivo con tres partes que cierran la uretra para frenar las fugas, según la fundación.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Urology Care Foundation

Consumer News in Spanish