La OMS no recomienda al remdesivir como tratamiento para la COVID-19

La OMS no recomienda al remdesivir como tratamiento para la COVID-19

VIERNES, 20 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- El antiviral remdesivir no se recomienda para los pacientes hospitalizados con COVID-19, porque no hay evidencias de que reduzca su necesidad de ventilación o mejore sus probabilidades de supervivencia, señaló el jueves un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El remdesivir se considera como un tratamiento potencial para la COVID-19 grave, y se usa para tratar a los pacientes hospitalizados, pero hay incertidumbre respecto a su efectividad. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el medicamento para tratar a pacientes hospitalizados con la COVID-19 en octubre.

En la nueva evaluación, el panel de expertos de la OMS analizó los datos de cuatro ensayos aleatorios internacionales que evaluaron varios tratamientos para la COVID-19, e incluyeron a más de 7,000 pacientes hospitalizados con COVID-19.

El panel, que incluyó a cuatro personas que habían tenido COVID-19, concluyó que el remdesivir no tiene ningún efecto significativo en el riesgo de muerte ni en ningún otro resultado importante para los pacientes, por ejemplo la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo que su condición tarda en mejorar.

Los resultados de los ensayos no prueban que el remdesivir no tenga ningún beneficio. Más bien, no proveen evidencias de que el fármaco mejore los resultados de los pacientes, explicó el panel en un artículo que se publicó en la edición del 19 de noviembre de la revista médica BMJ.

Pero dado el riesgo de daños significativos, el costo relativamente alto y las demandas para el personal de atención de la salud (el remdesivir se debe administrar por vía intravenosa), su recomendación es adecuada, señaló el panel.

El panel también dijo que respalda que continúe la inscripción en los ensayos para evaluar el uso del remdesivir en los pacientes con COVID-19, sobre todo para proveer evidencias más confiables para grupos específicos de pacientes.

El futuro uso del remdesivir para los pacientes con la COVID-19 no está claro, dado que es poco probable que sea el medicamento que salva vidas que muchos esperaban, escribió Jeremy Hsu, un periodista estadunidense, en un artículo vinculado en la revista.

También anotó que los tratamientos alternativos, como la dexametasona, un corticosteroide barato y muy disponible (y que se ha mostrado que reduce el riesgo de muerte de los pacientes gravemente enfermos con la COVID-19), son ahora parte de la conversación sobre el valor del remdesivir como tratamiento para la COVID-19.

"Se ha hecho claro que el remdesivir, en el mejor de los casos, tiene un beneficio clínico marginal, si tiene alguno", señaló el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Por tanto, no resulta sorprendente que el comité de directrices de la OMS no respalde su uso, lo que subraya la necesidad de unos mejores tratamientos que tengan un impacto más significativo en los resultados de los pacientes".

Más información

Aprenda más sobre los tratamientos para la COVID-19 grave en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: BMJ, news release, Nov. 19, 2020; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com