Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

A las personas que toman inmunosupresores les va igual de bien con la COVID grave

A las personas que toman inmunosupresores les va igual de bien con la COVID grave
Adobe Stock

LUNES, 22 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con COVID-19 hospitalizados que toman medicamentos que suprimen al sistema inmunitario no tienen un riesgo más alto de una COVID-19 grave que los que tienen unos sistemas inmunitarios normales, encuentra un estudio reciente.

A principios de la pandemia, se temía que las personas que tomaban inmunosupresores presentaban un riesgo más elevado de una COVID-19 grave debido a sus sistemas inmunitarios debilitados. Los medicamentos se utilizan para tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes, y para prevenir el rechazo de los trasplantes, por ejemplo.

"En general, las personas que toman inmunosupresores podrían sentirse tranquilas de que pueden seguir haciéndolo de forma segura durante esta pandemia", aseguró la autora principal, Kayte Andersen, candidata doctoral de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Para averiguar más, su equipo analizó los datos de casi 222,600 adultos de EE. UU. hospitalizados con la COVID-19 entre enero de 2020 y junio de 2021. De ellos, un 7 por ciento tomaban inmunosupresores antes de la hospitalización.

Los investigadores dividieron los inmunosupresores en 17 clases, y encontraron que ninguna se asociaba con un riesgo significativamente más alto de ser colocado en un ventilador, que es una indicación de una enfermedad grave con la COVID-19.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 15 de noviembre de la revista The Lancet Rheumatology.

"Estos hallazgos son alentadores e importantes, dado lo común que es el uso de estos medicamentos", señaló el coautor del estudio, G. Caleb Alexander, profesor de epidemiología de la Johns Hopkins.

Los investigadores sí vincularon a un fármaco, el rituximab, con un aumento sustancial en el riesgo de morir. El medicamento se administra a los pacientes con afecciones médicas graves, como el cáncer o un trastorno autoinmune, que no han respondido a otros tratamientos.

"Dado el hallazgo, los pacientes que toman rituximab deben hablar sobre sus opciones con su médico", planteó Andersen en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Como mínimo, las personas que toman rituximab deben seguir protegiéndose para no desarrollar la COVID-19. También hace que sea más importante que las personas que rodean a quienes toman rituximab se vacunen".

Los investigadores también encontraron que una clase relativamente nueva de inmunosupresores, llamados inhibidores de JAK, que se utilizan para tratar la artritis, la enfermedad intestinal inflamatoria y otras afecciones inflamatorias, se asoció con un riesgo un 58 por ciento más bajo de muerte hospitalaria relacionada con la COVID.

Los inhibidores de JAK, como el baricitinib, se han utilizado recientemente para tratar a la COVID-19 grave, anotaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la inmunoterapia para el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, news release, Nov. 16, 2021

Consumer News in Spanish