Un medicamento que se utiliza hace mucho para el alcoholismo podría combatir a la COVID-19 grave

COVID hospital
COVID hospital

Adobe Stock

MARTES, 23 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Un medicamento ampliamente disponible, que se utiliza para tratar el alcoholismo, tiene potencial como tratamiento contra la COVID-19, señalan unos investigadores.

Encontraron que las personas que tomaban disulfiram (Antabuse) para el alcoholismo tenían un riesgo más bajo de infección con el SARS-CoV-2, y que era menos probable que murieran de COVID-19 si se infectaban, en comparación con los que no tomaban el fármaco.

El estudio fue observacional, así que no establece un vínculo causal entre el disulfiram y las infecciones y los resultados con la COVID. Pero los resultados son suficientemente alentadores como para ameritar más estudio y una evaluación clínica, según los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Pediátrico de Boston.

"Es un gran candidato para ser un medicamento al que se le dé un nuevo objetivo. Sería fácil que estuviera disponible en todo el mundo, si podemos probar que tiene un efecto positivo en los pacientes con COVID-19", comentó Chris Sander, profesor de biología celular de la Facultad de Medicina de la Harvard.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 944,000 veteranos de EE. UU. que recibieron al menos una prueba del SARS-CoV-2 entre febrero de 2020 y febrero de 2021, entre ellos más de 2,200 a quienes les habían recetado el disulfiram para el alcoholismo.

El estudio encontró que los que tomaban disulfiram tenían una tasa un 34 por ciento más baja de infección con el SARS-CoV-2 que los que no tomaban el fármaco. Ninguno de los veteranos infectados que tomaban disulfiram fallecieron, en comparación con un 3 por ciento de los veteranos infectados que no tomaban el medicamento.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista PLOS ONE.

"Hay evidencias de que el disulfiram no solo reduce la incidencia de infección con el SARS-CoV-2, sino que en realidad podría reducir el número de muertes", aseguró Sanders en un comunicado de prensa de la Harvard.

No está claro cómo el medicamento podría luchar contra el SARS-CoV-2, pero los investigadores sugirieron que podría interferir con una enzima que el virus necesita para replicarse. También es posible que el disulfiram pueda reducir el riesgo de una COVID-19 grave al inhibir una proteína implicada en la hiperinflamación.

Un pequeño ensayo clínico aleatorio en fase 2 del disulfiram con pacientes con una COVID-19 moderada está a punto de terminar, y otro se está realizando. Sander y sus colaboradores esperan que su estudio conduzca a grandes ensayos internacionales en fase 3 del fármaco.

Si el disulfiram resulta efectivo, se podría añadir a un creciente número de opciones para luchar contra la COVID-19, plantearon los autores.

Anotaron que el disulfiram se ha estado recetando durante más de 60 años como tratamiento para el alcoholismo, y que es seguro, barato, los médicos lo conocen y es de uso común en muchos países.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. describen los tratamientos para la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Harvard Medical School, news release, Nov. 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com