See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La soledad del confinamiento podría empeorar los síntomas de Parkinson

depressed woman

LUNES, 30 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- El aislamiento social durante la pandemia del coronavirus podría hacer que los síntomas de Parkinson empeoren, informan unos investigadores.

Reunieron cinco años de información sobre el bienestar social y emocional, la dieta y la actividad física de 1,500 pacientes con enfermedad de Parkinson. Recibieron la encuesta más reciente en diciembre de 2019.

Los que reportaron que se sentían más solos hacían menos ejercicio, eran menos propensos a tener una dieta saludable y tenían una calidad de vida más baja, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista NPJ Parkinson's Disease.

"Esto nos sorprendió", señaló la autora del estudio, la Dra. Indu Subramanian, neuróloga de la Universidad de California, en Los Ángeles, y directora de los Centros de Investigación, Educación y Clínicos de la Enfermedad de Parkinson de Asuntos de Veteranos del Suroeste.

"Una de las cosas más nocivas es en realidad sentirse solo", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad.

El efecto negativo de la soledad en la gravedad de los síntomas de la enfermedad de Parkinson fue de la misma magnitud que el efecto positivo del ejercicio, según Subramanian.

Anotó que millones de personas están limitando sus interacciones sociales durante la pandemia de la COVID-19.

Aunque esto ayuda a las personas a evitar la infección, puede conducir al aislamiento y a la soledad, lo que podría ser particularmente duro para las personas con enfermedad de Parkinson. Algunas ya limitan las interacciones sociales debido a los síntomas de la enfermedad, como los temblores, de forma que el aislamiento adicional debido a la pandemia puede resultar incluso más difícil.

Hace poco, los investigadores enviaron un nuevo cuestionario a todos los participantes, para recolectar datos sobre cómo la pandemia ha afectado a sus síntomas.

Para ayudar a los pacientes con Parkinson durante la pandemia, Subramanian inició un grupo de respaldo virtual que se reúne de dos a tres veces por semana.

"Se conoce como receta social, porque literalmente se les receta a los pacientes que tengan una mayor conexión social", explicó Subramanian.

"En realidad se ha convertido en un grupo internacional de pacientes. Las personas han llegado a disfrutarlo y a conectarse mediante el mismo. Algunas personas me han dicho que es la única actividad social que realizan", añadió.

Más información

Aprenda más sobre la enfermedad de Parkinson en la Parkinson's Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, Nov. 17, 2020

Consumer News in Spanish