Una de cada 5 personas evitaron la atención de la salud durante la pandemia, encuentra un estudio

woman
woman

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 24 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Uno de cada cinco adultos evitaron buscar atención de la salud durante la pandemia de COVID-19, aunque tuvieran síntomas sugerentes de la necesidad de una atención médica urgente, según investigadores de Países Bajos.

"La evitación de la atención de la salud durante la COVID-19 podría ser prevalente entre los que tienen una mayor necesidad de la misma en la población, por ejemplo los individuos de más edad", reportó un equipo dirigido por Silvan Licher, del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en Róterdam.

Los hallazgos sugieren la necesidad de esfuerzos de información pública para instar a los individuos más propensos a evitar la atención "a informar sobre los síntomas, tanto los alarmantes como los aparentemente insignificantes," a un médico de atención primaria o a un especialista, escribieron los investigadores en un informe, que se publicó en la edición del 23 de noviembre de la revista PLOS Medicine.

Las visitas de pacientes, tanto a los proveedores de atención primaria como a los especialista, se redujeron durante la pandemia, mostraron los hallazgos.

Para averiguar el motivo, los investigadores encuestaron a más de 5,600 adultos de mediana edad y mayores en Róterdam.

Alrededor de uno de cada cinco (un 20 por ciento) dijo que había evitado la atención de la salud durante la pandemia.

De ellos, un 36 por ciento reportaron síntomas que potencialmente ameritaban una atención de la salud urgente, lo que incluyó debilidad en las extremidades (un 14 por ciento), palpitaciones (un 11 por ciento) y dolor en el pecho (un 10 por ciento). No había información disponible sobre la gravedad de los síntomas.

Pero los investigadores encontraron que entre las personas más propensas a haber evitado la atención de la salud se encontraban las mujeres, las que tenían una mala salud autorreportada, y las que tenían unos niveles altos de depresión y ansiedad.

Un nivel educativo más bajo, una mayor edad, el desempleo, fumar y la preocupación sobre contraer la COVID-19 también se asociaron con la evitación de la atención de la salud.

"Una persona de cada cinco evitó la atención de la salud durante los cierres por la COVID-19, con frecuencia con síntomas alarmantes, como el dolor de pecho o la debilidad de las articulaciones", señaló Licher en un comunicado de prensa de la revista. "Los principales afectados fueron ciudadanos vulnerables, lo que enfatiza la necesidad urgente de una educación pública dirigida".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: PLOS Medicine, news release, Nov. 23, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com