Los casos de COVID podrían haberse duplicado antes de la investidura de Biden, según un estudio

President-elect Joe Biden
President-elect Joe Biden

Official Portrait 2013

MARTES, 24 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Es probable que el número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos se haya casi duplicado antes de la investidura de Joe Biden, el presidente electo.

Los casos podrían haber aumentado de 11.4 millones a 20 millones a finales de enero, según el estudio, que se publicó en la edición del 23 de noviembre de la revista Scientific Reports. Por supuesto, los conteos varían de un día a otro. Por ejemplo, hasta el martes, había 12.4 millones de casos de COVID en todo el país, según la Universidad de Johns Hopkins.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron un modelo que había predicho con precisión la tasa de crecimiento de la COVID-19 en Estados Unidos a lo largo del verano.

"Uno de los motivos clave de la mayor precisión de este modelo respecto a otros vaticinios sobre la COVID-19 es que este modelo toma en cuenta el hecho de que las personas viven en redes sociales interconectadas, en lugar de interactuar sobre todo con grupos aleatorios de desconocidos", señaló el coautor del estudio, Raphael Thomadsen, profesor de mercadeo.

"Esto permite que el modelo prediga que el crecimiento no continuará a un ritmo exponencial durante periodos largos, como predicen los pronósticos clásicos de la COVID-19", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El modelo muestra cómo unos distintos niveles de distanciamiento social afectan a la propagación de la COVID-19. La predicción de 20 millones de casos antes de finales de enero se basa en las medidas actuales de distanciamiento social, que reflejan una vuelta a la normalidad de un 60 por ciento.

"Incluso unos aumentos pequeños en el distanciamiento social pueden tener un efecto importante en el número de casos que observemos durante los próximos dos meses y medio", aseguró Thomadsen. Reanudar una vuelta a la normalidad a un 50 por ciento (el nivel promedio de distanciamiento de principios de agosto) podría resultar en que, a finales de enero, haya 5 millones de casos menos.

"Podríamos acabar de forma efectiva con el crecimiento de la COVID-19 en unas semanas si volviéramos a los niveles de distanciamiento social que experimentamos en abril", enfatizó.

Los investigadores también notaron que, debido al aumento en las pruebas y la temporada de fiestas de fin de año cercana, su modelo quizá subestime los casos para finales de enero.

"En nuestro modelo, suponemos que apenas un 10 por ciento de los casos se diagnostican alguna vez, lo que significa que comenzaremos a llegar a la saturación", comentó el coautor del estudio, Song Yao, profesor asociado de mercadeo.

"Pero, más recientemente, las pruebas han aumentado, y es probable que se diagnostiquen más o menos un 25 por ciento de los casos. Por consiguiente, el total de casos de COVID aumentaría más allá de los 20 millones en los próximos meses a menos que, como sociedad, nos impliquemos en un mayor distanciamiento social", añadió.

La temporada de fiestas de fin de año que se aproxima planteará una gran incertidumbre respecto a las perspectivas, ya que las personas viajan más a finales de año, comentó la coautora Meng Liu, profesora asistente de mercadeo. Esto puede aumentar el potencial de más casos, y "es probable que haga que nuestro pronóstico resulte optimista", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. explican cómo protegerse y proteger a los demás de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington University in St. Louis, news release, Nov. 20, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com