Una cirugía común para perder peso puede debilitar los huesos de un adolescente

broken arm in a cast
broken arm in a cast

MARTES, 24 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La gastrectomía en manga, un procedimiento que se usa para ayudar a las personas obesas a perder peso, podría dañar los huesos de los pacientes adolescentes, encuentra un estudio reciente.

"La obesidad infantil es un importante problema de salud pública que ha aumentado en los 10 últimos años", señaló la investigadora, la Dra. Miriam Bredella, profesora de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "La gastrectomía en manga es el procedimiento de cirugía bariátrica más comúnmente realizado en niños y adultos.

En el procedimiento, alrededor de un 75 por ciento del estómago se extirpa para reducir la cantidad que alguien puede comer".

"En los adultos, la cirugía bariátrica puede tener efectos a largo plazo en los huesos, conduciendo a un riesgo más alto de fracturas", anotó Bredella, y dijo que los investigadores deseaban enfocarse en los adolescentes "durante los años cruciales en que se acumula la masa ósea".

En el estudio, los investigadores examinaron a 52 personas obesas, de las cuales 26 se sometieron a una gastrectomía en manga.

Antes y un año después de la cirugía, los pacientes recibieron una TC de la espina lumbar, para medir el nivel de densidad mineral ósea. Los pacientes también recibieron una espectroscopia de RM de protón para observar la grasa de la médula ósea.

Los pacientes que se sometieron al procedimiento perdieron una cantidad significativa de peso, pero también tuvieron un aumento significativo en la grasa en la médula ósea y una reducción en la densidad ósea en la espina lumbar, encontraron los investigadores.

"Los adolescentes que se sometieron a una gastrectomía en manga tuvieron una pérdida ósea y un aumento en la grasa de la médula ósea, a pesar de una pérdida marcada en la grasa corporal", dijo Bredella. "Si bien la cirugía para perder peso tiene éxito para la pérdida de peso y la mejora de los trastornos metabólicos, tiene efectos negativos en el hueso".

La pérdida de densidad ósea fue prevista, dijo. Otros efectos de la cirugía incluyen la alteración de hormonas y nutrientes que son importantes para la salud de los huesos.

Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual virtual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America). Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Debemos identificar mecanismos que ayuden a prevenir la pérdida ósea en estos pacientes, y hacer que los adolescentes obesos sean más conscientes de la salud ósea", planteó Bredella en un comunicado de prensa de la reunión. "La adolescencia es un momento crítico para la acumulación de la masa ósea, y cualquier proceso que interfiera con la acumulación ósea en ese periodo puede tener graves consecuencias más adelante en la vida".

Más información

Aprenda más sobre las cirugías para perder peso en la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 24, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com