¿Podría una sola dosis de la vacuna contra el VPH ser suficiente?

injection with a needle
injection with a needle

Adobe Stock

VIERNES, 26 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Las mujeres que se vacunan contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer, necesitan ahora dos o tres dosis, pero un ensayo clínico africano sugiere que una sola dosis es efectiva.

El hallazgo podría ayudar a acelerar el proceso de inmunización en los países en desarrollo con unos niveles altos de cánceres relacionados con el VPH, y proteger a muchas mujeres más con una mayor rapidez.

"Estos hallazgos podrían ser un punto de inflexión que quizá reduzca de forma sustancial la incidencia del cáncer de cuello uterino atribuible al VPH, y que convierta a la vacunación contra el VPH con una sola dosis en una intervención de salud pública de alto valor y alto impacto que está a nuestro alcance", comentó Sam Kariuki, director general en funciones del Instituto de Investigación Médica de Kenia, en Nairobi.

El estudio incluyó a 2,275 mujeres sexualmente activas de 15 a 20 años en Kenia. Las mujeres se asignaron al azar a una terapia con la vacuna, y se les dio seguimiento de diciembre de 2018 a junio de 2021. Para participar, debían de no haber tenido más de cinco parejas sexuales a lo largo de su vida, no haberse puesto la vacuna contra el VPH, y ser VIH negativas.

En total, 760 participantes recibieron una vacuna conocida como bivalente, que cubría contra dos cepas del VPH (16/18). Un número similar recibieron una vacuna nonavalente que cubría a siete sepas del VPH (16/18/31/33/45/52/58). Las demás recibieron una vacuna que protege de la meningitis meningocócica.

Tras 18 meses, ambas vacunas contra el VPH tenían una efectividad del 97.5 por ciento contra el VPH 16 y el 18. (Siete de cada 10 casos de VPH implican a estas dos cepas).

La vacuna nonavalente también tuvo una efectividad del 89 por ciento contra otras cinco cepas. Incluso si las mujeres tenían un resultado positivo de una cepa del VPH, la vacuna las protegía de otras cepas del virus.

"La vacuna de una sola dosis era altamente efectiva 18 meses tras la vacunación contra el VPH", dijo la colíder del estudio, Ruanne Barnabas, profesora de salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle. "La eficacia de una sola dosis fue igual que la de dosis múltiples".

Su equipo apuntó que hay que realizar más estudios para averiguar cuánto dura la protección.

Según la colíder del estudio, la Dra. Nelly Mugo, "este ensayo inyecta nueva energía a la eliminación del cáncer de cuello uterino. Ofrece una gran esperanza a las mujeres que viven en países como Kenia, que tienen una alta carga de la enfermedad". Mugo es profesora asociada de investigación de la Universidad de Washington, y científica sénior del Instituto de Investigación Médica de Kenia.

En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino acaba con la vida de una mujer cada dos minutos, y el 80 por ciento de la carga se encuentra en África.

Barnabas apunto que el ensayo podría ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alcanzar su meta de que un 90 por ciento de las chicas de 15 años se hayan vacunado contra el VPH en 2030. Una vacuna de una sola dosis simplificaría la logística y reduciría los costos, anotó, y añadió que se han administrado dosis múltiples de las vacunas a las mujeres debido a lagunas en las evidencias sobre la eficacia de una vacuna de una sola dosis.

El VPH es un virus común que se propaga mediante el contacto íntimo. La mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el VPH a lo largo de sus vidas. En la mayoría, la infección desaparece sola. Pero, en otros, el virus puede conducir a cánceres reproductivos, de los cuales el más común es el cáncer de cuello uterino.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la primera vacuna contra el VPH hace 15 años, y desde entonces se han introducido dos más. La vacuna Gardasil-9 se recomienda para los chicos y las chicas de 11 y 12 años, pero se puede administrar hasta los 45 años.

Pero el uso ha sido bajo en áreas como Kenia, que tiene unas tasas altas de cáncer de cuello uterino.

Los hallazgos fueron presentados hace poco en la Conferencia Internacional sobre el Virus del Papiloma, en Toronto. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el virus del papiloma humano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Washington School of Medicine, news release, Nov. 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com