La protección contra la COVID mengua tras dos dosis de la vacuna de Pfizer, según un estudio

vaccine covid vial syringe
vaccine covid vial syringe

Adobe Stock

JUEVES, 25 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La protección puede menguar de forma gradual después de una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, lo que sugiere que una dosis de refuerzo podría ser necesario, informan los investigadores.

Analizaron los datos de más de 80,000 adultos de Israel, con una edad promedio de 44 años, que no tenían evidencias anteriores de infección y que habían recibido una prueba de PCR al menos tres semanas antes de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, que es de dos dosis.

En todos los grupos de edad, un 1.3 por ciento tuvieron un resultado positivo de 21 a 89 días tras una segunda dosis, lo que aumentó a un 2.4 por ciento tras 90 a 119 días, a un 4.6 por ciento tras 120 a 149 días, a un 10.3 por ciento tras 150 a 179 días, y a un 15.5 por ciento tras 180 o más días.

En comparación con los primeros 90 días tras una segunda dosis, el riesgo de infección fue 2.37 veces más alto después de los 90 a 119 días, 2.66 veces más alto después de 120 a 149 días, 2.82 veces más alto después de 150 a 179 días, y 2.82 veces más alto después de 180 o más días.

El estudio, que se publicó en la edición del 24 de noviembre de la revista BMJ, fue realizado por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud Leumit, en Israel. En diciembre de 2020, Israel se convirtió en uno de los primeros países que introdujo una campaña de vacunación contra la COVID-19 a gran escala, pero el país ha experimentado un resurgimiento de las infecciones desde junio de 2021.

Los programas de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo están ayudando a controlar la propagación del coronavirus, pero sigue habiendo infecciones postvacunación en los países con unas tasas altas de vacunación, y los científicos creen que esto se debe a una pérdida gradual de la inmunidad inducida por la vacuna con el tiempo.

Aunque este estudio confirma que la vacuna de Pfizer ofrece una protección potente en las primeras semanas tras la vacunación, también sugiere que la protección se deteriora con el tiempo en algunas personas.

Debido a que esto fue un estudio observacional, los investigadores apuntaron que otros factores, como el tamaño de la familia, la densidad poblacional o la cepa del virus podrían haber tenido un efecto en la protección ofrecida por la vacuna.

Pero sienten que los hallazgos son sólidos, porque se trató de un estudio de gran tamaño, de personas que recibieron la misma vacuna, y los investigadores pudieron realizar un análisis detallado de los datos.

Como la protección de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer pareció reducirse, y el riesgo de una infección postvacunación aumentó con el tiempo, tal vez sea buena idea pensar en ponerse una dosis de refuerzo, concluyeron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, Nov. 24, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com