La infección fetal con la COVID-19 es posible, pero no probable

pregnant vaccine
Adobe Stock

JUEVES, 25 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Hay un riesgo muy bajo de que las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitan el virus a sus bebés no nacidos, señalan unos investigadores.

El estudio debería tranquilizar a las madres embarazadas, según los investigadores británicos.

Para averiguar si y cómo el virus podría pasar de una mujer embarazada infectada a su feto, el equipo examinó dos receptores de proteínas de las superficies celulares (la ECA2 y la TMPRSS2), que son necesarios para que el virus infecte a las células y se propague, en varios órganos fetales y tejidos de la placenta.

Los únicos órganos fetales con ambos receptores son los intestinos y los riñones, pero el riñón de un feto está anatómicamente protegido de la exposición al virus, y por tanto en poco riesgo de infección.

Esto significa que el virus solo puede infectar al feto a través del intestino, si traga líquido amniótico, lo que un bebé no nacido hace de forma natural para obtener nutrientes, según los investigadores.

"Se sabe que el feto comienza a tragar líquido amniótico en la segunda mitad del embarazo. Para provocar una infección, el virus SARS-CoV-2 tendría que estar presente en cantidades significativas en el líquido amniótico que rodea al feto", apuntó el coautor del estudio, Mattia Gerli, del Colegio Universitario de Londres (UCL) y del Hospital Real Libre.

"Pero muchos estudios sobre la atención de maternidad han encontrado que el líquido amniótico que rodea al feto en general no contiene al virus SARS-CoV-2, incluso aunque la madre esté infectada con COVID. Por tanto, nuestros hallazgos explican que la infección clínica del feto durante el embarazo es posible, pero poco común, y esto es tranquilizador para los futuros padres", aseguró Gerli en un comunicado de prensa.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista BJOG – An International Journal of Obstetrics & Gynaecology.

"Hemos mostrado que el intestino fetal, que está en contacto con el líquido amniótico que el bebé traga, es susceptible al virus SARS-CoV-2. Pero la placenta actúa como una barrera natural, y con las evidencias limitadas de que el líquido amniótico contenga el virus, nuestro estudio debe proveer consuelo a las madres", añadió el coautor del estudio, el Dr. Paolo De Coppi, profesor del Instituto de Salud Infantil de Great Ormond Street de UCL.

El mayor riesgo para el feto durante el embarazo es si la madre enferma de gravedad con la COVID, anotaron los autores. El virus podría entonces encontrarse en una gran concentración en el líquido amniótico. Esto también podría desencadenar un nacimiento prematuro.

La vacunación contra la COVID-19 es la mejor forma de proteger al bebé y a la madre, añadieron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el embarazo y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University College London, Nov. 19, 2021

Consumer News in Spanish