Ayude a proteger a los mayores de las caídas durante las fiestas de fin de año

caretaker and elderly man
Adobe Stock

VIERNES, 26 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Las visitas a los familiares mayores durante las fiestas de fin de año podrían ser una buena oportunidad para ayudarlos a eliminar los riesgos de caídas de sus casas, sugiere un experto.

El riesgo de caídas de los adultos mayores podría haber aumentado durante la pandemia, debido a las reducciones en la actividad física y la movilidad, junto con un aumento en el aislamiento, muestra una encuesta de la Universidad de Michigan. Muchos también tenían más miedo de caerse, lo que, a su vez, aumenta el riesgo.

"Tomar medidas ahora para reducir el riesgo de caídas en sus hogares podría prevenir una lesión catastrófica y la hospitalización", señaló Geoffrey Hoffman, investigador de las caídas y profesor asistente de enfermería de la universidad.

Las personas mayores cuya movilidad se redujo durante la primera parte de la pandemia tenían unas probabilidades un 70 por ciento más altas de decir que se habían caído en ese periodo, y el doble de probabilidades de expresar miedo a caerse, reveló la encuesta.

"Incluso si un adulto mayor ha aumentado su actividad desde que se vacunó, su riesgo de caídas podría seguir siendo más alto de lo que habría sido si la pandemia no hubiera aumentado su inactividad o aislamiento", comentó Hoffman en un comunicado de prensa de la universidad.

Ofreció algunos consejos para eliminar el riesgo de caídas de los hogares de los adultos mayores:

Alfombras y tapetes: Corte trozos de material antideslizante para ponerlos debajo de las alfombras y tapetes pequeños. Si ya tienen material antideslizante, compruebe que todavía se sujeta al suelo. Las alfombras pequeñas/tapetes solo se deben utilizar en el mismo suelo, no encima de la moqueta. Asegúrese de que el refuerzo de goma de los tapetes de la bañera esté en buenas condiciones.

Colocación de los muebles: Ofrezca ayuda para mover los muebles y otros objetos para crear senderos más amplios.

Baños: Es buena idea poner una barra de agarre en la bañera/ducha, junto con un tapete de goma con ventosas o un taburete con patas antideslizantes. Si es posible, un plato de ducha es mejor que una bañera.

Iluminación: Los pasillos, escaleras, armarios con estantes altos y las escaleras de exteriores son áreas con un riesgo de caídas. Instale unas bombillas más brillantes o aparatos de iluminación con bombillas múltiples. Añada sensores de movimiento para que las luces se enciendan de manera automática cuando alguien entre en el área, y piense en iluminación nocturna que se encienda cuando oscurezca o que tenga sensores de movimiento.

Para alcanzar objetos de forma segura: Anime a la persona mayor a utilizar un taburete de apoyo plegable con varios escalones y un pasamanos alto en lugar de un taburete pequeño o una silla cuando quiera alcanzar algo en un estante alto o cambiar una bombilla, o las pilas de un reloj o de un detector de humo/monóxido de carbono.

Para guardar las cosas de forma prudente: Ayúdelos a reorganizar los lugares de almacenamiento para que coloquen las cosas en los estantes más bajos, aunque solo las usen de vez en cuando.

Barandillas y escalones: Revise las barandillas de las escaleras y los escalones de la veranda para verificar que estén fijados de forma segura. Si los escalones pueden ser resbalosos, aplique cinta antideslizante autoadhesiva.

Adornos de temporada: Ofrézcase a sacar los adornos y las luces de temporada del ático, una habitación en una planta superior o el sótano, y ayude a colocarlos.

Problemas con el hielo: Asegúrese de que los adultos mayores tengan un buen suministro de anticongelante o arena para usar en los escalones, los senderos y la entrada para el coche. Si no pueden levantar un recipiente pesado fácilmente, transfiera el anticongelante o la arena a un recipiente con tapa, y añada una pala pequeña para que puedan regarlo de forma más fácil.

Para eliminar la nieve: Asegúrese de que su quitanieves funcione bien y de que tengan las palas, las espátulas y los cepillos para el coche a mano, y que estén en buenas condiciones. Si una persona mayor utiliza una pala, debe tener una empuñadura ergonómica para proveer más estabilidad cuando la utilice y prevenir los esguinces musculares.

Más peligros en exteriores: Asegúrese de que las luces externas funcionen y que tengan sensores automáticos. Revise los tapetes de la entrada para asegurar que no resbalen. Limpie las canaletas encima de la entrada para que la nieve derretida no se acumule en los escalones y forme hielo.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre las caídas y su prevención.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Michigan, news release, Nov. 22, 2021

Consumer News in Spanish