See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las muertes por opioides entre los estadounidenses jóvenes con frecuencia implican a otras sustancias

opioid crisis

VIERNES, 27 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las muertes por sobredosis de opioides en que están involucradas más de una sustancia son más comunes entre los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses que las muertes provocadas solo por el uso de opioides, informan unos investigadores.

También encontraron que los estimulantes, como la cocaína y la metanfetamina en cristal, son las sustancias no opioides implicadas de forma más habitual en las muertes por sobredosis entre los jóvenes. Además, las muertes por sobredosis de opioides en que había estimulantes implicados aumentaron en un 351 por ciento entre 2010 y 2018.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos muestran que, para abordar la crisis nacional de sobredosis, se debe prestar una atención especial a los adolescentes y a los adultos jóvenes, y los opioides no pueden ser el único foco.

"Nuestro estudio provee información significativa sobre los factores que impulsan a las sobredosis relacionadas con los opioides entre los adolescentes y los adultos jóvenes, lo que puede ayudar a mejorar el tratamiento y los resultados en esta población", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de Boston el coautor del estudio, el Dr. Scott Hadland. Hadland es pediatra y especialista en adicciones en el hospital.

Los investigadores analizaron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre las muertes entre los adolescentes y los adultos jóvenes, de 13 a 25 años, en que estuvieron implicados opioides como el fentanilo, la heroína y las pastillas recetadas, entre 1999 y 2018.

En ese periodo, las tasas de muertes por sobredosis en que solo había opioides implicados aumentaron en un 384 por ciento, y las muertes en que había implicados opioides y otras sustancias (polisustancias) aumentaron en un 760 por ciento.

En 2018, hubo más de 4,600 muertes por sobredosis de opioides en ese grupo de edad, y en casi tres cuartas partes estuvieron implicados opioides sintéticos.

De esas muertes, más de la mitad implicaron a sustancias múltiples, lo que significa que las muertes por sobredosis en que estuvieron implicados más que opioides fueron más comunes que las que solo implicaron a los opioides.

Los estimulantes, sobre todo la cocaína, contribuyeron a más de un 33 por ciento del total de las muertes por sobredosis, y a un 66 por ciento de las muertes por sobredosis de polisustancias en 2018, según el estudio. Los resultados aparecen en la edición del 23 de noviembre de la revista JAMA Pediatrics.

"Estos resultados enfatizan que no debemos enfocarnos solo en los opioides cuando tratamos el trastorno por uso de opioides en los jóvenes", señaló el coautor del estudio, el Dr. Jamie Lim, residente de pediatría del Centro Médico de Boston y del Hospital Pediátrico de Boston.

"Como proveedores, debemos reconocer que los trastornos por uso de sustancias concurrentes son comunes, y que se deben resolver simultáneamente cuando se trata la adicción a los opioides", enfatizó en el comunicado.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la crisis nacional de sobredosis de opioides.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Boston Medical Center, news release, Nov. 23, 2020

Consumer News in Spanish