See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los bebés prematuros son hospitalizados con una mayor frecuencia en la niñez

premature infant

VIERNES, 27 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los niños que nacen prematuros tienen un riesgo más alto de hospitalización en un momento posterior que los niños que nacen a término completo, señala un estudio reciente.

Los problemas de salud son comunes entre los bebés prematuros, aunque el riesgo se reduce a medida que crecen. Pero los investigadores dijeron que no ha estado claro en qué momento comienza a reducirse el riesgo, ni cómo se ve afectado por la edad gestacional del niño al nacer.

Los investigadores analizaron los datos de más de 1 millón de niños nacidos en Inglaterra entre 2005 y 2006. En promedio, les dieron seguimiento hasta que tuvieron poco más de 9 años.

En ese periodo, los niños tuvieron más de 1.3 millones de hospitalizaciones, entre ellas 832,000 (un 63 por ciento) de admisiones de emergencia. Poco más de la mitad de los niños fueron hospitalizados más de una vez.

Hubo una firme asociación entre las admisiones al hospital y la edad gestacional de los niños al nacer, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 25 de noviembre de la revista BMJ.

Durante la infancia, la tasa de hospitalización de los niños extremadamente prematuros (de menos de 28 semanas de gestación) fue alrededor de seis veces más alta que la de los bebés nacidos a término completo (40 semanas).

Entre los 7 y los 10 años, la tasa de hospitalización entre los que fueron extremadamente prematuros fue unas tres veces más alta que entre los nacidos a término completo.

Incluso los niños que nacieron con apenas unas semanas de prematuridad tenían unas tasas altas de hospitalización, encontró el estudio.

Los hallazgos indican que la edad gestacional al nacer "es un potente predictor de enfermedades en la niñez, y los que nacen con una prematuridad extrema tienen el mayor riesgo de admisiones al hospital a lo largo de la niñez", señalaron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores, dirigidos por Maria Quigley, de la Universidad de Oxford.

Aunque el riesgo de admisión al hospital asociado con el nacimiento prematuro se redujo con el tiempo, sobre todo después de los 2 años, un aumento persistió hasta los 10 años.

Esto fue cierto incluso entre los niños que nacieron tras 38 a 39 semanas de gestación, apuntaron los investigadores. Y aunque su riesgo adicional era relativamente bajo, el gran número de bebés nacidos en todo el mundo a esas edades gestacionales sugiere que podría ser una carga significativa para los hospitales, advirtieron los investigadores.

Las infecciones fueron el motivo principal de las admisiones hospitalarias adicionales a todas las edades, pero sobre todo durante la infancia, encontraron los investigadores.

Los trastornos respiratorios y gastrointestinales también conformaron una proporción importante de las admisiones durante los dos primeros años de vida.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre los bebés prematuros.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, Nov. 25, 2020

Consumer News in Spanish