See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sobrevivir a un cáncer de pulmón tras la cirugía, según un estudio

respiratory disease

VIERNES, 27 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres tienen unas tasas de supervivencia más altas tras una cirugía para el cáncer de pulmón que los hombres, según un estudio reciente.

Las investigaciones anteriores sobre las diferencias entre los sexos en la supervivencia después del tratamiento para el cáncer de pulmón han arrojado resultados contradictorios, y los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, decidieron estudiar la asociación entre el sexo y la supervivencia tras la cirugía para el cáncer de pulmón.

"El sector de la atención de la salud siempre intenta ofrecer a todos los pacientes un tratamiento igualitario, adaptado a sus necesidades individuales", comentó el coautor del estudio, Erik Sachs, residente de cirugía cardiotorácica del Hospital Universitario Karolinska.

"Este tipo de estudio puede ayudar a iluminar las diferencias sistémicas que al final afectan a los resultados de los pacientes", añadió Sachs en un comunicado de prensa del instituto.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 6,500 personas de Suecia que se sometieron a una cirugía para el cáncer de pulmón entre 2008 y 2017. Poco más de la mitad de las pacientes eran mujeres, con una edad promedio de 67 años. La edad promedio de los hombres era de 68 años.

Las mujeres eran menos propensas a ser fumadoras, y tenían menos problemas de salud coexistentes.

El seguimiento de los pacientes se realizó uno, cinco y 10 años tras la cirugía.

Las mujeres tuvieron un 27 por ciento menos de probabilidades de fallecer tras la cirugía para el cáncer de pulmón que los hombres, independientemente de factores como los problemas de salud coexistentes, la edad, los ingresos, el estilo de vida, el tipo y el alcance de la cirugía, y las características y la etapa del tumor.

El riesgo más bajo de muerte entre las mujeres se observó en todos los grupos de edad, excepto en los pacientes más jóvenes, entre quienes la diferencia entre las mujeres y los hombres no fue tan significativa, según el informe, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Chest.

Veronica Jackson, coautora del estudio y especialista en cirugía torácica del instituto, dijo que "nuestros hallazgos son significativos, ya que sugieren que es probable que el pronóstico del cáncer de pulmón se pueda mejorar, pero se necesita más investigación en esta área. Es probable que unos estudios adicionales, que investiguen en específico los efectos del estilo de vida, las condiciones socioculturales y la presencia de cualquier desigualdad en la administración de la atención, resulten valiosos".

Más información

Aprenda más sobre el tratamiento del cáncer de pulmón en la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Karolinska Institute, news release, Nov. 16, 2020

Consumer News in Spanish