See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Si la escuela comenzara más tarde, ¿podrían disminuir las migrañas en los adolescentes?

a girl with a headache pain

DOMINGO, 29 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Una jornada escolar que empiece más tarde podría ayudar a los adolescentes que sufren migrañas, sugiere un estudio reciente.

Empezar la escuela más tarde por la mañana podría reducir el número de migrañas que padecen estos estudiantes cada mes, dijeron los investigadores. Un inicio más tardío tomaría en cuenta al reloj biológico de los adolescentes, que los lleva a acostarse más tarde y a levantarse más tarde.

"Las evidencias sugieren que existe una relación entre el sueño y la migraña", afirmó la Dra. Amy Gelfand, autora principal y neuróloga de la Universidad de California y en los Hospitales Pediátricos de San Francisco. "Dormir lo suficiente y mantener un horario de sueño regular podría reducir la frecuencia de las migrañas".

Gelfand señaló que entre el 8 y el 12 por ciento de los adolescentes experimentan migrañas.

En el estudio, los investigadores encontraron que los adolescentes con migrañas que empezaban la escuela antes de las 8:30 a.m. tuvieron un promedio de 7.1 días al mes con dolor de cabeza, en comparación con el promedio de 5.8 días al mes de los estudiantes que empezaban la escuela más tarde. Se tomaron en cuenta factores de riesgo como perder el sueño, no desayunar, el sexo, el volumen de tareas y la utilización de medicación para la migraña.

"La magnitud del tamaño del efecto en este estudio es parecida a la que se observó en estudios sobre medicamentos para prevenir la migraña", señaló Gelfand en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio participaron más de mil estudiantes de escuelas secundarias de EE. UU. Alrededor de la mitad empezaban la escuela antes de las 8:30 a.m. y la otra mitad más tarde. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 25 de noviembre de la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain.

"Si nuestros hallazgos se confirman en investigaciones futuras, el cambio hacia una hora de inicio posterior de la escuela secundaria es una intervención modificable a nivel de la sociedad que se podría traducir en miles de días menos de migraña y menos días de ausencia en la escuela para los adolescentes", dijo Gelfand, que en enero se convertirá en la nueva editora jefa de la revista Headache.

La Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) recomienda que los adolescentes duerman entre ocho y diez horas por noche. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que la escuela intermedia y la secundaria comiencen a las 8:30 a.m. o más tarde. Los padres también han expresado preocupación sobre la conducción con somnolencia, la irritación y la afectación del rendimiento escolar, según el estudio.

Tan solo el 18 por ciento de las escuelas públicas intermedias y secundarias ofrecen un horario de inicio más tarde, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En 2019, California se convirtió en el primer estado en legislar que las escuelas de secundaria no empezaran antes de las 8:30 a.m. Este cambio se empezará a aplicarse en el año escolar 2022-2023.

"La pandemia de la COVID-19 ha conducido a unos cambios a gran escala sobre cómo los estudiantes asisten a las escuelas", dijo Gelfand. "A medida que reconsideramos cómo es un día escolar típico, quizá haya llegado el momento de empezar a cambiar la hora de inicio escolar".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los horarios de inicio escolar y sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Nov. 25, 2020

Consumer News in Spanish