See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La depresión se vincula firmemente con el ACV, encuentra un estudio

depressed senior

MARTES, 3 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Mientras más síntomas de depresión tienen las personas, mayor es su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), aseguran unos investigadores.

"Hay varios factores de riesgo bien conocidos del ACV, como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiaca, pero comenzamos a comprender que también hay factores de riesgo no tradicionales, y mostrar síntomas de depresión se destaca en esa lista", aseguró la coautora del estudio, Virginia Howard, profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Alabama (UA) en Birmingham.

"Esos factores de riesgo no tradicionales deben incluirse en la conversación sobre el riesgo de ACV", planteó Howard en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a más de 9,500 personas negras y a más de 14,500 personas blancas de todo Estados Unidos, que tenían a partir de 45 años y sin antecedentes de ACV.

Se utilizó una escala de depresión de cuatro ítems para determinar con qué frecuencia los participantes se sentían deprimidos, tristes o solos, o tenían ataques de llanto.

Durante un seguimiento promedio de nueve años, entre los participantes hubo más de 1,260 ACV.

En comparación con los participantes sin síntomas de depresión, los que tenían unas puntuaciones de entre uno y tres tenían un riesgo un 39 por ciento más alto de accidente cerebrovascular. Los que tenían puntuaciones de más de cuatro presentaron un aumento de un 54 por ciento en el riesgo, después de que los investigadores tomaran en cuenta los factores demográficos.

La raza no afectó al riesgo de ACV, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Neurology: Clinical Practice.

Uno de los objetivos del estudio era determinar si los síntomas de depresión podrían ayudar a explicar el aumento en el riesgo de ACV que presentan los afroamericanos, sobre todo en el Sur.

"Los factores de riesgo tradicionales no explican toda la diferencia en el riesgo de ACV entre las razas", indicó la coautora del estudio, Cassandra Ford, del Colegio de Enfermería de la UA.

"Los resultados de los pocos estudios que inscribieron a participantes negros y examinaron a la raza y a los síntomas de depresión en relación con el ACV han sido contradictorios. La depresión con frecuencia no se detecta ni diagnostica en los pacientes negros, que con frecuencia son menos propensos a recibir una atención y una gestión efectivas", explicó Ford.

"Estos hallazgos sugieren que se debe realizar más investigación para explorar los factores de riesgo no tradicionales del ACV", concluyó.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, Oct. 29, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.