See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una perspectiva positiva podría proteger al cerebro

happy older couple

MARTES, 3 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Ser positivo podría ayudar a proteger la memoria al envejecer, indica un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de casi 1,000 adultos de EE. UU. de mediana edad y mayores que participaron en un estudio nacional. La conclusión fue que ser positivo da dividendos.

Se evaluó a los participantes tres veces: entre 1995 y 1996, entre 2004 y 2006, y entre 2013 y 2014. En cada evaluación, los participantes describieron distintas emociones positivas que habían experimentado en los 30 días anteriores.

En las dos evaluaciones finales, también completaron unas pruebas de rendimiento de la memoria: recordaron palabras inmediatamente después de que se las presentaran, y una vez más 15 minutos después.

Los investigadores estudiaron la conexión entre el afecto positivo (sentirse entusiasmado y alegre) y el deterioro de la memoria, tras tomar en cuenta la edad, el sexo, el nivel educativo, la depresión, el afecto negativo y la extroversión. Los resultados se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Psychological Science.

"Nuestros hallazgos mostraron que la memoria se deteriora con la edad", comentó en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, Claudia Haase, profesora asociada de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Pero el nivel de deterioro no fue uniforme, encontraron los investigadores.

Según la coautora Emily Hittner, estudiante doctoral de la Noroeste, "los individuos con unos niveles más altos de afecto positivo tuvieron un deterioro de la memoria menos marcado a lo largo de casi una década".

Los hallazgos del estudio amplían a una creciente cantidad de investigaciones sobre los vínculos entre una actitud positiva y un envejecimiento sano.

Las áreas posibles para una futura investigación incluyen identificar los factores que conectan el hecho de ser positivo con la protección de la memoria, como la salud física o las relaciones sociales, plantearon los investigadores.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece consejos para mantener a su cerebro sano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Psychological Science, news release, Oct. 22, 2020

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined