See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La COVID en los niños: los síntomas más característicos

child with a fever

LUNES, 30 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Entre miles de niños que recibieron pruebas de COVID-19, las molestias estomacales, la pérdida del gusto/olfato, la fiebre y el dolor de cabeza fueron los síntomas más predictivos de resultados positivos en las pruebas, encontró un estudio canadiense.

Pero un tercio de los niños y adolescentes con coronavirus no mostraron ningún síntoma, anotaron los investigadores.

"Como más de un tercio de los pacientes pediátricos que tuvieron resultados positivos en las pruebas de la infección con el SARS-CoV-2 no exhibieron ningún síntoma, identificar a los niños con más probabilidades de estar infectados es difícil. De hecho, es probable que la proporción de infecciones asintomáticas con el SARS-CoV-2 en los niños sea mucho más alta de lo que hemos reportado, dadas las probabilidades de que muchos no se hagan la prueba", comentaron el Dr. Finlay McAlister, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, y sus coautores.

La tos y el escurrimiento nasal también fueron frecuentes en los niños con resultados positivos, pero los investigadores dijeron que las mismas molestias son comunes en los niños con resultados negativos, y no se pueden considerar como señales características de la infección con la COVID-19.

"Muchos otros síntomas parecidos a la influenza (como la tos, [el escurrimiento nasal] y el dolor de garganta) fueron iguales de comunes, o más comunes, en los niños que tuvieron resultados negativos del SARS-CoV-2, y por tanto tuvieron un valor predictivo limitado para la detección de la COVID-19 en los niños", escribieron los autores en la edición del 24 de noviembre de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Los hallazgos sugieren que "los administradores de los cuestionarios de detección en las escuelas o guarderías quizá deban pensar en reevaluar los síntomas por los que preguntan, para incluir solo los que se asocian de forma más firme con resultados positivos en las pruebas de frotis de la infección con el SARS-CoV-2", reportaron los investigadores.

En el estudio, evaluaron los síntomas de más de 2,400 niños en la provincia de Alberta, en Canadá, que recibieron pruebas del coronavirus entre el 13 de abril y el 30 de septiembre de 2020.

La pérdida del olfato/gusto fue siete veces más frecuente en los niños con COVID-19, las molestias estomacales fueron cinco veces más frecuentes, y el dolor de cabeza fue el doble de frecuente, encontraron los investigadores. Los niños con un resultado positivo tuvieron un 68 por ciento más de probabilidades de presentar fiebre.

En los niños con pérdida del olfato/gusto en combinación con dolor de cabeza y malestar estomacal, las probabilidades de una prueba positiva fueron 65 veces más altas, en comparación con los niños sin esa agrupación de síntomas, según el estudio.

Los niños de hasta 4 años fueron más propensos a tener resultados negativos, y los adolescentes de 13 a 17 años fueron más propensos a tener resultados positivos, señaló el equipo en un comunicado de prensa de la revista.

"Dada la alta proporción de niños con el SARS-CoV-2 que permanecen asintomáticos, es poco probable que alguna estrategia de detección de síntomas prevenga que todos los niños con una infección con el SARS-CoV-2 entren a la escuela", escribieron en un editorial publicado junto con el estudio la Dra. Nisha Thampi, pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico del Este de Ontario, y sus colaboradores.

"Por tanto, las medidas de salud y seguridad en las escuelas, más allá de las pruebas (lo que incluye al distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de máscaras, la mejora de la ventilación y las oportunidades de aprendizaje al aire libre) tienen un rol esencial para prevenir que la infección se propague en este ámbito", añadieron Thampi y sus colaboradores.

Más información

Aprenda más sobre la niños y la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, Nov. 24, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.