See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los protocolos de la pandemia no impiden un parto seguro

Los protocolos de la pandemia no impiden un parto seguro

MIÉRCOLES, 4 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las nuevas prácticas de prevención de infecciones que se iniciaron durante la pandemia del coronavirus en realidad han acortado las estadías en el hospital de las madres y de los bebés, encuentra un estudio reciente.

Los cambios incluyeron la medición de la temperatura de todas las pacientes y visitantes, limitar el número de visitantes, proveer al personal con equipo de protección personal, y unos nuevos protocolos para la gestión del parto y la atención del recién nacido.

"Las pacientes pueden estar seguras de que se han tomado medidas adecuadas para protegerlas a ellas y a sus bebés, y que eso cambios no afectan a su capacidad de tener un parto bueno y seguro con nosotros", señaló la investigadora, Naomi Greene, profesora asistente de obstetricia y ginecología del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de casi 2,000 partos de dos grupos. El primer grupo dio a luz en enero y febrero de 2020, antes de la implementación de las nuevas directrices para la COVID-19. El segundo grupo tuvo bebés en marzo y abril, tras la implementación de los nuevos protocolos.

"Cuando la Unidad de Partos y Nacimientos realizó modificaciones de seguridad en respuesta a la pandemia, más o menos la mitad de las mujeres que tuvieron partos vaginales (y sus bebés) permanecieron apenas una noche en el hospital. Pero antes de la pandemia, apenas una cuarta parte de las mujeres que daban a luz eran enviadas a casa tras una noche, y la mayoría pasaban, en promedio, dos noches", apuntó Greene en un comunicado de prensa del Cedars-Sinai.

El mismo patrón se observó en las mujeres que se sometieron a una cesárea. Más de un 40 por ciento de ellas pasaron dos días o menos en el hospital una vez se implementaron los protocolos. Pero antes de los cambios, solo un 12 por ciento eran dadas de alta en un plazo de dos días, dijo Greene.

La Dra. Marian Naqvi, especialista en medicina materna y fetal y autora sénior del estudio, señaló que era alentador que unas estadías más cortas no afectaran a la atención ni al bienestar de la madre y del bebé.

"Nuestra meta siempre es dar de alta a la paciente después de que haya alcanzado todos sus hitos postparto y esté médicamente estable para irse a casa. Pero con la COVID-19, tenemos en cuenta el riesgo potencial de unas estadías innecesarias o prolongadas en el hospital. Es alentador ver que, a corto plazo, pasar menos tiempo no se asoció con más complicaciones", dijo Naqvi.

La coautora del estudio, la Dra. Sarah Kilpatrick, es la catedrática Helping Hand of Los Angeles en obstetricia y ginecología de Cedars-Sinai. "Nuestro estudio sugiere que explorar unas estadías hospitalarias más cortas para los nacimientos de los niños después de la pandemia podría ofrecer un beneficio. Además, quizá limitar los visitantes podría dar a las mujeres y a sus parejas el tiempo de enfocarse más en el nuevo bebé y en la útil educación que ofrecemos a las pacientes internas", apuntó.

"Nuestra meta durante esta época sin precedentes y estresante es proveer la atención más segura posible y enviar a las familias a casa tan pronto como sea posible de forma segura", añadió Kilpatrick.

El informe aparece en la edición del 1 de noviembre de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM.

Más información

Aprenda más sobre el embarazo y las precauciones durante la pandemia en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



FUENTE: Cedars-Sinai, Los Angeles, news release, Nov. 4, 2020

Topics

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.