See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La Obamacare mejoró la atención de las mujeres pobres antes y después del embarazo

pregnant woman

MIÉRCOLES, 4 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La salud de las mujeres con unos ingresos bajos antes de quedar embarazadas ha mejorado en los estados que ampliaron Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), informan unos investigadores.

El periodo antes de que una mujer quede embarazada es esencial para su salud y la salud de su bebé, pero muchas mujeres pobres no tienen seguro de salud durante este importante periodo, anotaron los investigadores.

Su estudió comparó 10 importantes indicadores de salud antes del embarazo en las mujeres con ingresos bajos entre los estados que ampliaron Medicaid y los que no lo hicieron, y encontró que la ampliación se asoció con unas mejoras significativas en tres de esos indicadores.

Hubo un aumento en la consejería de salud previa a la concepción, que es importante para reducir los factores de riesgo asociados con los problemas de salud de la madre y del bebé.

El estudio también encontró que la ampliación de Medicaid se asoció con un aumento en la ingesta diaria de ácido fólico de las madres antes del embarazo, algo que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda a todas las mujeres, con el objetivo de reducir el riesgo de defectos del tubo neural del recién nacido.

Los investigadores también identificaron un aumento en el uso de métodos anticonceptivos efectivos tras el nacimiento del niño, lo que podría reducir las probabilidades de un embarazo no planificado o de unos periodos cortos entre embarazos.

No hubo evidencias de que la ampliación de Medicaid se asociara con cambios en las tasas de problemas de salud crónicos y las conductas de salud, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista Health Affairs.

"Esperamos que estos hallazgos se puedan usar para ayudar a resolver algunos de los factores de riesgo que conforman a la salud materna e infantil en EE. UU.", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York la autora del estudio, Laura Wherry, profesora asistente de economía y servicios públicos de la universidad.

La ACA, que también se conoce como Obamacare, se promulgó en 2010. Hasta octubre, 36 estados y el Distrito de Columbia habían ampliado Medicaid y el acceso a la atención de la salud de las personas pobres.

Más información

Aprenda más sobre la salud antes del embarazo en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: New York University, news release, November 2020

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined