Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La vacunación contra el VPH en la juventud reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino en un 87 por ciento

La vacunación contra el VPH en la juventud reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino en un 87 por ciento
Adobe Stock

JUEVES, 4 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Mientras más pronto se vacunan las chicas contra el virus del papiloma humano (VPH), más bajo es su riesgo futuro de cáncer de cuello uterino, encuentra un estudio reciente.

En comparación con las mujeres sin vacunar, el riesgo de cáncer de cuello uterino fue un 87 por ciento más bajo entre las que recibieron la vacuna bivalente Cervarix a los 12 o 13 años. En comparación, fue un 62 por ciento más bajo entre las que recibieron la vacuna entre los 14 y los 16 años, y un 34 por ciento más bajo entre las que se vacunaron entre los 16 y los 18 años.

Los hallazgos provienen de un análisis de datos de un registro del cáncer de mujeres de Inglaterra, de enero de 2006 a junio de 2019. Tenían entre 20 y 64 años a finales de 2019.

El programa de vacunación contra el VPH de Inglaterra comenzó en 2008. En junio de 2019, había unos 450 casos menos de casos de cáncer de cuello uterino y 17,200 casos menos de carcinomas (precánceres) de cuello uterino de lo previsto entre las mujeres vacunadas en el país, según el estudio. Los resultados se publicaron el 3 de noviembre en la revista The Lancet.

Los investigadores aseguraron que sus hallazgos ofrecen la primera evidencia directa de que una vacuna bivalente previene el cáncer de cuello uterino. Bivalente significa que la vacuna lucha contra dos tipos de VPH.

"Aunque estudios anteriores han mostrado la utilidad de la vacunación contra el VPH para la prevención de la infección con el VPH en Inglaterra, las evidencias directas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino eran limitadas", aseguró el autor del estudio, Peter Sasieni, profesor del Colegio del Rey de Londres.

"Unos estudios iniciales de modelado sugirieron que el impacto del programa de vacunación en las tasas de cáncer de cuello uterino serían sustanciales para las mujeres de 20 a 29 años a finales de 2019. Nuestro nuevo estudio busca cuantificar este impacto temprano. El impacto observado es incluso mayor de lo que los modelos predijeron", aseguró en un comunicado de prensa de la revista.

La vacuna bivalente Cervarix protege de los dos tipos más comunes de VPH, que provocan de un 70 a un 80 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino. Estos dos objetivos se encuentran en hasta un 92 por ciento de las mujeres diagnosticadas con un cáncer de cuello uterino antes de los 30 años.

Cervarix se utilizó en Reino Unido de 2008 a 2012. Ahora se utiliza la vacuna cuadrivalente Gardasil, que lucha contra cuatro tipos distintos de VPH. En Estados Unidos se utiliza la vacuna Gardasil-9, que lucha contra nueve tipos de VPH.

"La escala del efecto de la vacunación contra el VPH reportada en este estudio debería estimular a los programas de vacunación en los países con unos ingresos bajos y medios, donde el problema del cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública de mucha mayor envergadura que en los que tienen sistemas de vacunación y detección bien establecidos", escribió en un editorial que se publicó junto con el estudio la Dra. Maggie Cruickshank, profesora de la Universidad de Aberdeen.

"El tema más importante, aparte de la disponibilidad de la vacuna [relacionado con los que toman las decisiones en las políticas de salud] es la educación de la población para que acepten la vacunación, ya que un aumento en la tasa de inmunización es un elemento clave del éxito", escribió Cruickshank.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra el VPH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, Nov. 3, 2021

Consumer News in Spanish