See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Los niños sanos están recibiendo demasiadas pruebas cardiacas?

early-sports specialization

MIÉRCOLES, 4 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- No todos los niños necesitan un electrocardiograma (ECG) antes de practicar un deporte o como parte de un examen de rutina, señalan los expertos en salud pediátrica.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) aconseja a los padres y a los pediatras que eviten las pruebas innecesarias, y ha publicado una lista de prácticas y terapias médicas comunes que quizá los pacientes jóvenes no necesiten.

La AAP y la campaña Choosing Wisely (algo así como "elegir sabiamente") también ofrecieron consejos adicionales para los deportistas estudiantiles que hayan tenido COVID-19.

En los niños sin síntomas cardiacos, que por lo demás estén sanos y que no tengan antecedentes personales ni familiares de enfermedades cardiacas, los médicos no deben indicar un ECG de detección como parte de un examen para el deporte o para iniciar la terapia para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según la academia.

"Incluso durante la COVID-19, todo niño que vaya a participar en cualquier tipo de deporte, a partir del sexto curso, debe recibir un examen físico de parte de un pediatra o médico de atención primaria", aseguró el Dr. Christopher Snyder, presidente de la Sección de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la AAP. Pero "nunca hemos visto un estudio que muestre que todos los niños necesitan un ECG antes de jugar deportes, ni en Europa ni en Estados Unidos".

La AAP también desaconsejó indicar un ECG ni pruebas de la troponina cuando los médicos evalúan de forma rutinaria el dolor de pecho o los desmayos pediátricos en los pacientes sin antecedentes preocupantes ni anomalías en el ECG. Las troponinas son unas proteínas cardiacas que ayudan a los médicos a detectar las lesiones del corazón.

Los expertos dijeron que las evaluaciones de los antecedentes familiares deben incluir una observación de los trastornos del tejido conectivo, las enfermedades del músculo cardiaco, los defectos enzimáticos heredados, la muerte súbita sin explicación, y la enfermedad cardiaca antes de los 50 años y las arritmias, lo que incluye la necesidad del implante de un marcapasos o desfibrilador.

La AAP anotó que las pruebas y tratamientos innecesarios pueden conducir a falsos positivos y a más pruebas, gastos, incomodidad para el paciente y la familia, e incluso a procedimientos dolorosos.

En cuanto a los deportistas estudiantiles con una COVID-19 moderada, la AAP recomendó que estén libres de síntomas durante 14 días y que su médico de atención primaria les dé la autorización antes de reanudar el ejercicio y las competiciones.

Cualquier estudiante que tenga síntomas cardiacos actuales o antecedentes de esos síntomas, unos hallazgos preocupantes en los exámenes o que tuviera síntomas moderados de la COVID-19, lo que incluye a la fiebre prolongada, debe recibir un ECG. Esos estudiantes quizá deban ser remitidos a un especialista cardiaco pediátrico que realice más evaluaciones para recibir la autorización para el deporte, añadió la AAP en un comunicado de prensa de la academia.

Choosing Wisely es una iniciativa de la Junta Americana de Medicina Interna (American Board of Internal Medicine). Busca iniciar conversaciones entre los profesionales clínicos y los pacientes para que las pruebas y los procedimientos se basen en las evidencias y no se dupliquen.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen sugerencias para los deportes juveniles en la era de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, Nov. 2, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.