See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La atención preventiva de la salud se descuida durante la pandemia

asian woman getting mammogram


VIERNES, 6 de noviembre de 2020 (HealthDay News) – Los estadounidenses acudieron al médico para la atención preventiva con mucha menos frecuencia de lo usual en los dos primeros meses del cierre por la pandemia, según un nuevo estudio.

Esto significó muchas menos colonoscopias, mamografías, pruebas de azúcar en la sangre, vacunas para los bebés y los niños pequeños, IRM y más en todo Estados Unidos, según RAND, una organización sin fines de lucro con sede en Santa Mónica, California.

Aunque las visitas de telesalud rellenaron algunas de esas lagunas, solo reemplazaron alrededor de un 40 por ciento de las visitas presenciales, apuntaron los investigadores.

"Esto añade evidencias detalladas a los informes anecdóticos de que los estadounidenses dejaron de ir al médico cuando comenzó el cierre por la pandemia", señaló el autor principal, Christopher Whaley, investigador de políticas de la RAND.

"Si las visitas importantes se retrasan solo unos meses, es probable que no sea dañino. Pero si los pacientes no reciben unas pruebas de detección importantes, podría haber consecuencias de salud negativas a largo plazo", advirtió.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 5 de noviembre de la revista JAMA Network Open. El informe se basa en los expedientes médicos de más de 5 millones de individuos con un seguro de salud privado. Los investigadores analizaron los datos de las reclamaciones de 2018 a 2020 de unas 200 empresas en 50 estados.

Encontraron que, en 2020, en general las visitas de atención de la salud se redujeron en un 23 por ciento en marzo y en un 52 por ciento en abril.

En ese periodo, las colonoscopias se redujeron en un 70 por ciento, en comparación con marzo y abril de 2019. Las mamografías se redujeron en un 67 por ciento entre las mujeres de 46 a 64 años.

Las pruebas de azúcar en la sangre se redujeron en más de un 50 por ciento, mientras que las vacunas de los niños menores de 2 años se redujeron en un 22 por ciento. Los procedimientos de angioplastia para restaurar el flujo sanguíneo a través de las arterias se redujeron en casi un 17 por ciento. La cirugía musculoesquelética, las cirugías para las cataratas y las IRM se redujeron en un 45 por ciento o más. Los investigadores también observaron un pequeño descenso en los tratamientos de quimioterapia.

En el mismo periodo, el uso de los medicamentos recetados para el asma aumentó en un 11 por ciento, mientras que el uso de medicamentos recetados para el colesterol y la diabetes mostró pequeñas reducciones, según el informe.

Por otra parte, las visitas de telemedicina se dispararon, al aumentar en más de un 4,000 por ciento en abril de 2020, en comparación con abril de 2019. Pero el aumento en las citas en línea reemplazó apenas alrededor de un 40 por ciento del declive en las visitas al consultorio, anotó el equipo en un comunicado de prensa de la RAND.

Los pacientes en los códigos postales con unos ingresos más bajos o sobre todo con habitantes que no son blancos tuvieron un aumento en las visitas de telesalud que fue alrededor de un tercio más bajo que el de los vecindarios más ricos. Los investigadores citaron esto como un ejemplo de las crecientes disparidades en la atención de la salud durante la pandemia.

"El grado en el que las barreras contra el acceso a la telemedicina contribuyeron a unas tasas más bajas de posposiciones de la atención presencial, y por tanto a un aumento en la exposición potencial a la COVID-19, se debe examinar en el futuro", apuntó Whaley.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para aprender más sobre la importancia de la atención preventiva.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: RAND, news release, Nov. 5, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.