See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo fármaco ofrece esperanzas contra la EM

man in wheelchair

MIÉRCOLES, 4 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Una nueva inmunoterapia que se ha mostrado exitosa contra la esclerosis múltiple (EM) en los animales podría ser promisoria para los humanos, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad de Thomas Jefferson en Filadelfia están estudiando un medicamento que evitaría que las células del sistema inmunitario ataquen a la vaina de mielina, una capa protectora que rodea a las células nerviosas. En la EM, el sistema inmunitario del cuerpo ataca al sistema nervioso central, al atacar a la vaina de mielina.

Aunque esta terapia impediría esa respuesta autoinmune, permitiría que el resto del sistema inmunitario funcione por completo, según el estudio.

"Esta es una inmensa ventaja de nuestro método de antígenos específicos, respecto a las terapias actuales, que son como un martillazo en el sistema inmunitario", señaló el autor del estudio, el Dr. Abdolmohamad Rostami, presidente del Departamento de Neurología del Colegio Médico Sidney Kimmel de la Universidad de Thomas Jefferson.

"Hay muchos antígenos posibles que activan a la inmunidad en la vaina de mielina, pero el mayor obstáculo es que no sabemos cuál componente de la mielina desencadena la respuesta inmunitaria en los pacientes con EM", explicó Rostami. "Los estudios anteriores han usado antígenos individuales de la mielina o combinaciones de antígenos para prevenir la autoinmunidad en modelos animales, pero han tenido un éxito limitado en los humanos".

En este estudio, los investigadores observaron a unas células llamadas oligodendrocitos, que envuelven su membrana celular alrededor de las células nerviosas para producir la vaina de mielina. Los científicos pueden recolectar unas minúsculas bolsas llamadas vesículas extracelulares (VE) de esas células cultivadas. Los investigadores creen que esas VE contienen todos los antígenos de mielina relevantes, lo que significa que habría unas mayores probabilidades de que pudieran frenar el ataque autoinmune contra la mielina.

"Lo bueno de esto es que las VE nos dan una oportunidad de tratar la enfermedad de una forma que es específica de los antígenos, sin tener que saber la identidad exacta del antígeno objetivo", comentó Rostami en un comunicado de prensa de la universidad. "Cubre todas las bases".

Los investigadores inyectaron esas VE en tres modelos ratoniles distintos que tenían el objetivo de mostrar el impacto de la EM en las etapas tanto tempranas como avanzadas. Reportaron que evitó el inicio de los síntomas, como la reducción en la movilidad y la parálisis, cuando se administró antes de que la enfermedad se desarrollara, además de reducir la gravedad de la enfermedad cuando se administró en un momento posterior.

Que este método fuera efectivo en distintos modelos sugiere que podría funcionar como terapia universal, anotó Rostami. Pero los resultados de los estudios con animales no siempre se duplican en los humanos.

Los investigadores dijeron que también lograron aislar las VE de las células humanas, y encontraron que también contenía múltiples antígenos de la mielina. Es posible que pudieran tener el mismo efecto terapéutico en los pacientes, según el estudio.

Rostami y su equipo están trabajando en la creación de una patente de un método de VE intravenosas.

El estudio aparece en la edición del 4 de noviembre de la revista Science Translational Medicine.

Más información

Visite la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society) para aprender más sobre los tratamientos para la EM.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Thomas Jefferson University, news release, Nov. 3, 2020

Topics

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.