¿Podría el estrógeno ayudar a proteger al cerebro de las mujeres del Alzheimer?

older woman drinking water
older woman drinking water

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 10 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Una clave del riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer en las mujeres podría ser la cantidad de la hormona estrógeno que son capaces de acumular a lo largo de los años, sugiere una investigación reciente.

Ciertas opciones de estilo de vida (como tener más hijos, tomar anticonceptivos hormonales o terapia hormonal durante la menopausia) significan que una mujer tiene una mayor exposición acumulativa al estrógeno a lo largo de su vida. Un mayor número de años entre el inicio y el final de la menstruación también conduce a una mayor acumulación de estrógeno, según los investigadores, de Weill Cornell Medicine y la Universidad de Arizona.

Y esto podría proteger de la pérdida de materia gris celular en las regiones del cerebro que el Alzheimer afecta, apuntaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que aunque la transición a la menopausia podría conllevar una vulnerabilidad en el cerebro femenino, otros eventos de la historia reproductiva que indican una mayor exposición al estrógeno más bien brindan resiliencia", señaló la autora sénior del estudio, la Dra. Lisa Mosconi, profesora asociada de neurociencias en neurología de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, y directora de la Iniciativa del Cerebro de la Mujer del Centro Médico NewYork-Presbyterian/Weill Cornell.

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales personales, las IRM y las pruebas cognitivas de 99 mujeres de 46 a 58 años. También analizaron a 29 hombres de edades similares, con fines de comparación.

Los hallazgos mostraron que las mujeres postmenopáusicas o perimenopáusicas (lo que significa que iniciaron la menopausia) tenían un volumen significativamente más bajo de materia gris en las regiones del hipocampo, la corteza entorrinal y el lóbulo temporal, que se ven muy afectadas por el Alzheimer, que los hombres o las mujeres premenopáusicas.

Cuando las mujeres habían tenido una mayor exposición al estrógeno a lo largo de sus vidas, también tendían a tener un mayor volumen de materia gris en una agrupación de regiones importantes cerca de la parte superior del cerebro. En específico, haber tenido más hijos y haber utilizado la terapia de reemplazo hormonal se asoció de forma significativa con un mayor volumen de materia gris en regiones importantes del cerebro.

El estudio fue observacional, no un ensayo clínico, pero los investigadores afirmaron que amplía las evidencias de que el estrógeno podría tener un efecto protector en el cerebro femenino.

La primera autora del estudio, Eva Schelbaum, asistente de investigación del laboratorio de Mosconi, apuntó que "ahora esperamos obtener más detalles sobre estos vínculos entre el estrógeno y [el volumen de la materia gris], por ejemplo al comparar los efectos de la menopausia quirúrgica y la menopausia espontánea, y al enfocarnos de forma específica en ciertos tipos de exposición al estrógeno, como la terapia hormonal para la menopausia. La meta, como siempre, es comprender por qué el Alzheimer afecta a las mujeres más que a los hombres, y cómo podemos reducir ese riesgo".

Alrededor de dos tercios de las personas diagnosticadas con Alzheimer en Estados Unidos son mujeres. La idea de que la enfermedad se relaciona con la pérdida de estrógeno es una de las principales hipótesis, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de Weill Cornell, pero también podría relacionarse con la mayor longevidad de las mujeres.

Hace mucho que se sabe que el estrógeno ayuda a orientar al desarrollo y la conducta del cerebro. También tiene un rol nutritivo y protector en el sistema nervioso central. Los niveles de estrógeno se reducen de forma marcada durante la menopausia.

Este estudio respalda la idea de que el estrógeno puede ser protector, añadieron los investigadores. Hicieron un llamamiento a más investigación sobre las vías biológicas subyacentes de este efecto.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 3 de noviembre de la revista Neurology.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece más información sobre la enfermedad de Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Weill Cornell Medicine, news release, Nov. 4, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com