Se disparan las ventas de terapias de células madre no probadas ni aprobadas

a patient with a doctor
a patient with a doctor

Adobe Stock

LUNES, 8 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La venta de tratamientos de células madre no probadas ni aprobadas se ha disparado en Estados Unidos, según un nuevo estudio de cinco años de duración.

El estudio encontró que la disponibilidad de los tratamientos, que se afirma que hacen todo, desde aliviar el dolor hasta ralentizar el envejecimiento, se ha cuadruplicado desde 2016.

Las personas que utilizan estos tratamientos están gastando sin necesidad miles de dólares, y podrían estar poniendo su salud en riesgo, advirtió el autor del estudio, Leigh Turner.

"Uno de los aspectos más preocupantes de este mercado es que el negocio de vender productos de células madre sin probar ni aprobados por la FDA con frecuencia utiliza afirmaciones falsas de mercadeo y tácticas de venta agresivas para explotar las esperanzas, el sufrimiento, el miedo o la desesperación de los pacientes", señaló Turner, profesor de salud, sociedad y conducta de la Universidad de California (UC), en Irvine.

El estudio utilizó herramientas de búsqueda en línea para identificar a 1,480 empresas y 2,754 clínicas de EE. UU. que ofrecen supuestos tratamientos con células madre. Esto es en comparación con 351 empresas y 570 clínicas que los ofrecían hace cinco años.

Estados Unidos tiene ahora más centros que ofrecen este tipo de tratamiento que ningún otro país, lo que incluye a los que antes eran centros neurálgicos del llamado "turismo de células madre", mostraron los hallazgos.

La terapia con células madre, que también se conoce como medicina regenerativa, ha resultado en tratamientos que salvan las vidas de los pacientes con ciertos tipos de cáncer y enfermedades de la sangre. Pero la seguridad y la efectividad de los productos con células madre necesitan más evaluación, según un comunicado de prensa de la universidad.

En este estudio, los estados con el mayor número de clínicas de células madre son California (347), Texas (333) y Florida (310).

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 4 de noviembre de la revista Cell Stem Cell.

"Muchas de estas 'clínicas' promueven productos de células madre sin licencia y sin probar, y afirman que sus intervenciones no requieren la aprobación de la FDA", apuntó Turner, miembro del centro de investigación en células madre de la UC en Irvine, y líder de ética de su Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales. "Pero esto no podría estar más lejos de la verdad".

Turner dijo que hay una promoción generalizada de productos que sí requieren autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. antes del mercadeo.

"En muchos casos, estas clínicas están usando una publicidad engañosa y técnicas de mercadeo rapaces", advirtió.

Las afirmaciones sobre los tratamientos incluían que ayudaban con el dolor (más de un 85 por ciento), las enfermedades y lesiones ortopédicas (más de un 46 por ciento) y las lesiones relacionadas con los deportes (más de un 22 por ciento). Las afirmaciones son variadas, desde que ayudan con la pérdida del cabello y retrasan el proceso de envejecimiento, hasta que fortalecen el sistema inmunitario para proteger del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

Los costos de desembolso de los tratamientos abarcan desde los 1,200 hasta los 28,000 dólares, con un promedio de unos 5,100 dólares.

Los productos de células madre no probados y sin aprobación plantean numerosos riesgos para los pacientes, y han provocado graves daños a algunos, según Turner, que añadió que es probable que la situación continúe a menos que la FDA y otras agencias refuercen el cumplimiento.

Más información

Lea una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. sobre las terapias no aprobadas con células madre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Irvine, news release, Nov. 4, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com