Los adultos jóvenes con enfermedad cardiaca tienen unas tasas bajas de vacunación

vaccine
vaccine

MARTES, 10 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Entre los adultos jóvenes con enfermedad cardiaca, menos de un 25 por ciento se vacunan contra la gripe, encuentra un estudio reciente.

"Los individuos con enfermedades cardiovasculares son más propensos a tener la gripe que los que no padecen de afecciones crónicas de salud", advirtió el investigador, el Dr. Tarang Parekh, candidato doctoral e investigador asistente del Colegio de Servicios de Salud y Humanos de la Universidad de George Mason, en Fairfax, Virginia.

Vacunarse contra la gripe podría tener una importancia particular para las personas con problemas cardiacos.

"Tener una infección con la gripe puede exacerbar a las enfermedades cardiacas, como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular (ACV), y también conducir a una infección secundaria, como una neumonía. Cuando uno no se vacuna contra la gripe, se pone en riesgo", advirtió Parekh.

En el estudio, los investigadores reunieron datos sobre la vacuna contra la influenza y la enfermedad cardiovascular del Sistema de vigilancia de los factores de riesgo conductuales de 2018.

Hallaron que:

  • Apenas un 20 por ciento de los adultos de 18 a 34 años con antecedentes de un ataque cardiaco se vacunaron contra la gripe, frente a un 25 por ciento de los que nunca habían tenido un ataque cardiaco pero sufrían de una enfermedad cardiaca.
  • Solo alrededor de un 22 por ciento de los que tenían de 35 a 44 años que sufrieron un ataque cardiaco se vacunaron contra la influenza, en comparación con más o menos un 28 por ciento de los que no sufrieron un ataque cardiaco pero tenían una enfermedad cardiaca.
  • En comparación con los adultos más jóvenes, las tasas de vacunación de los que tenían una enfermedad cardiaca fueron más bajas en los adultos mayores, de un 28 frente a un 26.7 por ciento, respectivamente.
  • Los sobrevivientes más jóvenes a un ACV fueron más propensos a vacunarse: un 27 por ciento de los que tenían de 18 a 34 años, frente a un 24 por ciento de los que nunca habían sufrido un ACV.

Los hallazgos se presentarán en la reunión anual virtual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), que se celebrará del 13 al 17 de noviembre. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Si observamos las metas de Gente Sana 2020, una meta importante era lograr que un 70 por ciento de la población recibiera la vacuna anual contra la gripe. Pero no llegamos ni a la mitad, sobre todo cuando se considera que la tasa de vacunación entre las personas con enfermedades cardiovasculares es significativamente más baja", lamentó Parekh en un comunicado de prensa de la reunión.

"Es esencial que los adultos jóvenes con enfermedades cardiovasculares reciban la vacuna contra la gripe. Debemos enfocarnos más en los pacientes que no se están vacunando, y promover una intervención dirigida para cerrar esa laguna", anotó.

Más información

Aprenda más sobre la vacuna contra la gripe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 9, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com