Las medidas de seguridad para la RCP durante la COVID no reducen la supervivencia, según un estudio

cpr
cpr

LUNES, 9 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La efectividad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) no se ve afectada cuando el personal de los servicios médicos de emergencias toman las medidas de precaución recomendadas contra el nuevo coronavirus, aseguran unos investigadores.

Las directrices provisionales, publicadas por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., plantean que los proveedores de atención de la salud deben tomar medidas de precaución adicionales durante la pandemia. Esto incluye el uso de equipo de protección personal y otros protocolos cuando administren la RCP a pacientes en riesgo de paro cardiaco.

Esa directriz se ha adoptado ampliamente durante las emergencias que implican a pacientes con una COVID-19 confirmada o sospechas del virus.

Pero también se han planteado preocupaciones respecto a si la directriz supone un esfuerzo añadido para los proveedores de atención de la salud, y si el uso del equipo de protección tradicional reduce la efectividad de la RCP.

Para responder a esas preguntas, los investigadores analizaron los resultados de pacientes que recibieron RCP en un centro médico de Kentucky entre marzo y mayo de 2019 y entre marzo y junio de 2020.

Ninguno de los 41 pacientes en el grupo de 2019 tenía COVID-19. De los 53 pacientes en el grupo de 2020, 10 tenían COVID-19 y 43 no.

En promedio, la RCP continuó durante un tiempo significativamente mayor entre los pacientes con COVID-19. Pero no hubo una diferencia significativa en las tasas de supervivencia durante el evento que requirió la RCP (por ejemplo, una emergencia cardiaca o respiratoria): un 50 por ciento de los que tenían COVID-19 y un 64 por ciento de los que no tenían COVID-19.

Pero apenas un paciente con COVID-19 (un 10 por ciento) sobrevivió hasta el alta del hospital, en comparación con un 25 por ciento de los pacientes sin COVID-19, encontró el estudio.

Los resultados de los pacientes fueron similares en 2019 y 2020, lo que sugiere que las medidas de precaución adicionales que toman los profesionales de la atención de la salud debido a la pandemia no afectan a la calidad de la RCP, concluyeron los investigadores.

Los hallazgos se presentarán en una reunión virtual de la Asociación Americana del Corazón, del 14 al 16 de noviembre. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"El aumento en las medidas de precaución que toman los profesionales de atención de la salud son por su propia seguridad y por la seguridad de los demás pacientes del hospital, y para ayudar a la comunidad en general", señaló la autora principal del estudio, Priyanka Sheth, estudiante de postgrado de la Universidad de Louisville, en Kentucky.

"Basándose en este análisis, el uso de equipos como las máscaras faciales N95, los protectores faciales y las batas protectoras no parece estar empeorando la calidad de la atención del paciente, al menos específicamente durante los procedimientos de RCP", aseguró Sheth en un comunicado de prensa de la asociación del corazón.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre la RCP.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 9, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com