La propagación oculta del ébola podría ser mayor de lo que se pensaba

ebola virus
ebola virus

MARTES, 10 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Cuando ocurren brotes del virus del ébola, la exposición de las personas podría ser más generalizada de lo que se pensaba, según una investigación reciente. Encontró anticuerpos al virus en personas hasta un año antes del brote de 2018 en la República Democrática del Congo del Este.

Esto sugiere que los casos tempranos se pasaron por alto o que la exposición fue más común de lo que se sabía antes, según investigadores de la Universidad de California en Davis (UC Davis).

El estudio también documenta la primera detección de anticuerpos contra el virus de Bomboli en una persona. Ese virus, la sexta especie de virus del ébola, fue descubierto inicialmente en murciélagos en 2018 en Sierra Leona por científicos de la UC Davis y la Universidad de Columbia. Esto indica que es probable que hubiera un desbordamiento (spillover, en inglés) de ese virus de los murciélagos a los humanos.

"Este estudio resalta que sí, son enfermedades letales, pero hay un rango de gravedad, no todo el que se expone muere", señaló la autora del estudio, Tracey Goldstein, directora asociada del Instituto One Health de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis.

"El desbordamiento no siempre provoca brotes letales", explicó en un comunicado de prensa de la universidad. "Para prevenir los brotes, necesitamos comprender mejor qué sucede entre ellos. Si de verdad se quiere comprender cómo funciona un virus, hay que estudiarlo todo el tiempo, no solo durante un brote".

En el nuevo estudio, los científicos recolectaron y evaluaron muestras biológicas de 272 personas a lo largo de un año antes del inicio del brote. Los individuos buscaron atención en la Zona de Salud de Rutshuru en la provincia de Kivu del Norte. Los investigadores encontraron anticuerpos en alrededor de un 10 por ciento de los pacientes, y las mujeres tuvieron un riesgo de exposición significativamente más alto.

También recolectaron información, incluyendo las interacciones entre los humanos y los animales salvajes o domésticos. Las mujeres podrían tener un mayor riesgo debido a sus roles en la preparación de la comida y el cuidado del ganado y los familiares enfermos, sugirieron los autores del estudio.

Jean-Paul Kabemba Lukusa, un tecnólogo médico que coordinó la vigilancia humana del estudio y que pertenece a la organización Gorilla Doctors, dijo que "estos hallazgos son importantes para los que vivimos en la parte este de Congo, porque muestran que las personas podrían exponerse al virus del ébola sin enfermar. Ayuda a reforzar el trabajo que realizamos para explicar a las personas la importancia de limitar el contacto directo con los animales salvajes y de seguir las mejores prácticas de higiene y seguridad".

La investigación se publicó en una edición reciente en línea de la revista One Health Outlook.

Según la coautora Kirsten Gilardi, directora del Centro de Salud de Animales Salvajes Karen C. Drayer de la UC Davis y del programa Gorilla Doctors, "prevenir el desbordamiento significa comprender y minimizar las interacciones de alto riesgo entre los humanos y los animales salvajes".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrece más información sobre el ébola.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: One Health Institute, University of California, Davis, news release, Nov. 4, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com