Dos nuevos síntomas que podrían apuntar al cáncer de páncreas

Dos nuevos síntomas que podrían apuntar al cáncer de páncreas

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 10 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los investigadores han identificado dos síntomas del cáncer de páncreas que no se habían reconocido, un descubrimiento que podría ayudar a una detección más temprana y mejorar los números extremadamente bajos de supervivencia, señalan.

"Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica pronto, los pacientes tienen unas mayores probabilidades de sobrevivir. Es posible diagnosticar a los pacientes cuando visitan a su médico general, pero tanto el paciente como el médico general deben ser conscientes de los síntomas asociados con el cáncer de páncreas", apuntó el autor del estudio, Weiqi Liao, científico de datos de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

Además de confirmar 21 señales ya identificadas del cáncer de páncreas, el nuevo estudio apunta a dos síntomas nuevos (sentir sed y tener una orina oscura) asociados con la letal enfermedad.

También muestra que los pacientes con frecuencia tienen algunos síntomas de la enfermedad hasta un año antes de su diagnóstico, y otros síntomas significativos tres meses antes del diagnóstico.

La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas son diagnosticados en una etapa avanzada, y la enfermedad tiene las cifras de supervivencia más bajas de todos los cánceres comunes. En Estados Unidos, la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas es de más o menos un 10 por ciento, según la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

El estudio incluyó a más de 24,000 pacientes que fueron diagnosticados de cáncer de páncreas en Inglaterra entre 2000 y 2017.

La piel amarilla (ictericia) y el sangrado en el estómago o los intestinos fueron los dos síntomas graves que más se asociaron con el adenocarcinoma ductal de páncreas (ACDP), la forma más común de cáncer de páncreas, y los neoplasmas neuroendocrinos pancreáticos (PNEN, por sus siglas en inglés), una forma menos común de cáncer de páncreas.

Los dos síntomas recién diagnosticados (sed y orina oscura) se asociaron con el ACDP, según el estudio. Los resultados se presentaron el lunes de forma virtual en una reunión del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer de Reino Unido.

Entre otros síntomas vinculados con el ACDP se incluyen los problemas para tragar, la diarrea, el cambio en los hábitos intestinales, los vómitos, la indigestión, una masa abdominal, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencia, acidez, fiebre, cansancio, pérdida del apetito, picazón y dolor de espalda.

Otros síntomas asociados con el PNEN incluyen a la diarrea, los cambios en los hábitos intestinales, los vómitos, la indigestión, una masa abdominal, dolor abdominal y pérdida de peso.

"Estos nuevos hallazgos nos permiten realizar más trabajo para comprender los síntomas que podrían sugerir un cáncer de páncreas. Esto ayudará a los médicos generales a tomar decisiones sobre a quién remitir a pruebas urgentes, sobre todo cuando los pacientes presentan varios síntomas que no parecen específicos", planteó Liao en un comunicado de prensa del instituto.

Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer de páncreas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: National Cancer Research Institute, news release, Nov. 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com