¿Necesita un procedimiento intravenoso o puntos? La realidad virtual o la hipnosis podrían aliviar el dolor

intravenous drip
intravenous drip

MARTES, 1 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Las gafas de realidad virtual o la hipnosis pueden aliviar el dolor y la ansiedad en las personas que se someten a procedimientos médicos breves, encuentra un estudio reciente.

Entre los que recibieron un catéter intravenoso o puntos para suturar una herida, por ejemplo, esas técnicas de distracción redujeron la necesidad de analgésicos, señalan investigadores en Bélgica.

El estudio fue realizado por la Dra. Kubra Okur Kavak y sus colaboradores del Hospital de la Universidad de Bruselas. Los resultados fueron presentados en la reunión anual en línea de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (European Society of Anaesthesiology and Intensive Care).

"Desde el principio mismo de la intervención, la aplicación de hipnosis médica o gafas de realidad virtual redujo de forma significativa el dolor y la ansiedad en los pacientes que se sometieron a procedimientos médicos", aseguraron los investigadores. No está diseñado para ningún tipo de cirugía.

"Se necesitan más estudios, pero ambas son herramientas adicionales promisorias y seguras al tratamiento farmacológico estándar que se usa durante estos procedimientos médicos sencillos, pero con frecuencia dolorosos", apuntaron en un comunicado de prensa de la reunión.

El estudio incluyó a más de 100 pacientes de 6 a más de 65 años. Los pacientes se asignaron al azar a analgésicos estándar, gafas de realidad virtual o hipnosis antes de y durante el procedimiento.

Kavak y su equipo encontraron que las gafas de realidad virtual o la hipnosis redujeron el dolor y la ansiedad a niveles en que no se necesitaron analgésicos. No se observaron efectos secundarios adversos, y los pacientes del grupo de la realidad virtual fueron más propensos a mostrarse satisfechos que los de los otros grupos, anotan los investigadores.

Los pacientes que recibieron hipnosis fueron distraídos con un habla y unas sugerencias positivas constantes para hacerlos sentir que estaban en otro lugar, haciendo algo que les gustaba.

Las gafas de realidad virtual proveyeron distracciones visuales y verbales durante todo el procedimiento. Una voz tranquilizadora y una película animada daban sugerencias positivas, similares a las de la hipnosis.

Los resultados del estudio se hicieron públicos el domingo. Los datos y las conclusiones presentados en reuniones en general se consideran preliminares hasta que los revisen los profesionales para su publicación en una revista médica.

Más información

Aprenda más sobre la gestión del dolor en la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Anesthesiology and Intensive Care, news release, Nov. 29, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com