Los científicos reportan el primer caso de Guillain-Barré recurrente vinculado con la COVID

Los científicos reportan el primer caso de Guillain-Barré recurrente vinculado con la COVID

JUEVES, 10 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Unos investigadores reportaron el primer caso conocido de que la COVID-19 provocara una recurrencia del síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré, que puede ser provocado por infecciones virales y bacterianas, es un trastorno poco común en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los nervios. Puede resultar en insuficiencia respiratoria y muerte.

Ha habido varios informes de pacientes con COVID-19 que han desarrollado el síndrome de Guillain-Barré, pero este es el primer caso documentado que ha vinculado a la COVID-19 con una recurrencia de la afección.

Ocurrió en un hombre de 54 años, que había tenido el síndrome de Guillain-Barré dos veces antes de tener una tercera recurrencia tras un resultado positivo de COVID-19, según el informe de caso de la Universidad de Rutgers.

"El paciente acudió a la sala de emergencias quejándose de que cada vez le era más difícil tragar, y luego tuvo fiebre durante tres días, seguido por una debilidad en los brazos, las piernas y la cara", comentó la autora del estudio, Erin McDonnell, estudiante de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Rutgers, en Nueva Jersey.

"Sus síntomas fueron peores esta vez que en los episodios anteriores. Ya se recuperó", dijo McDonnell en un comunicado de prensa de la Rutgers.

Los investigadores estudiaron a 1,200 pacientes con COVID-19 que fueron hospitalizados y dados de alta entre marzo y mayo, y este fue el único caso en que la COVID-19 podría haber provocado una recurrencia del síndrome de Guillain-Barré.

Los síntomas del síndrome incluyen debilidad y hormigueo en las extremidades. A medida que la afección empeora, la debilidad se propaga con rapidez, y a veces resulta en una parálisis del cuerpo completo. La mayoría de las personas se recuperan de la afección, pero recurre en alrededor de un 5 por ciento de los pacientes, dijo McDonnell.

El informe de caso mejora la comprensión sobre el síndrome de Guillain-Barré, y podría ayudar a mejorar el tratamiento de los pacientes con COVID-19, según los investigadores.

"Recomendamos que los pacientes que desarrollen COVID-19 y tengan antecedentes de trastornos autoinmunes [desmielinizantes], en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la mielina que aísla y protege a los nervios, reciban una monitorización estrecha de los síntomas neurológicos durante varias semanas", planteó la colíder del estudio, la Dra. Payal Parikh, profesora asistente de la facultad de medicina de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Pathogens.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome de Guillain-Barré.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers University, news release, Dec. 8, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com