La depresión en la juventud aumenta las probabilidades de enfermedad en la adultez, según un estudio

depression
depression

LUNES, 14 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Tener depresión durante la niñez o en la adolescencia parece aumentar las probabilidades de enfermedad y muerte temprana en un futuro, señalan unos investigadores.

El nuevo estudio a largo plazo incluyó a casi 1.5 millones de suecos. De ellos, más de 37,000 fueron diagnosticados con depresión al menos una vez entre los 5 y los 19 años.

Los participantes del estudio recibieron un seguimiento de 12 años. Los que tenían antecedentes tempranos de depresión presentaban un riesgo más alto de ser diagnosticados con 66 de 69 afecciones médicas evaluadas en el estudio, entre ellas los trastornos del sueño, la diabetes tipo 2, la hepatitis viral, y las enfermedades renales y hepáticas.

Además, estas personas también tenían un riesgo significativamente más alto de lesiones, sobre todo autolesiones, y un riesgo casi seis veces más alto de muerte prematura.

Los investigadores también identificaron diferencias entre las mujeres y los hombres.

Las mujeres con depresión de inicio temprano fueron más propensas a sufrir lesiones, además de infecciones urinarias, respiratorias y gastrointestinales. Pero los hombres tenían un riesgo más alto de obesidad, problemas de la tiroides, enfermedad celíaca, trastornos del tejido conectivo y eczema.

Parte del vínculo entre la depresión a principios de la vida y el riesgo posterior de enfermedad y muerte podría explicarse mediante otros trastornos de la salud mental, como la ansiedad y el abuso de sustancias, según los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 9 de diciembre de la revista JAMA Psychiatry, sugieren que los jóvenes que han sufrido depresión deberían recibir una monitorización de otros problemas de la salud.

"Nuestro estudio muestra que los niños y adolescentes diagnosticados con depresión tiene un riesgo significativamente más alto de muerte prematura, autolesiones y de sufrir otras enfermedades más adelante en la vida", señaló la autora para la correspondencia, Sarah Bergen, investigadora sénior del departamento de epidemiología y bioestadística médicas.

"Subraya la importancia de que los niños y los adolescentes reciban la ayuda que necesiten, y de que el personal médico monitorice las enfermedades psiquiátricas y somáticas subsiguientes", añadió en un comunicado de prensa del instituto.

Aunque la depresión se diagnostica raras veces en los niños pequeños, el riesgo aumenta durante la adolescencia, anotaron los investigadores.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los adolescentes y la depresión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

SOURCE: Karolinska Institute, news release, Dec. 9, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com