Para muchas personas, la alegría de las fiestas se ve opacada por el miedo a la COVID, según una encuesta

christmas
Adobe Stock

MARTES, 14 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- El estrés por la pandemia de COVID-19 quizá esté eclipsando la alegría que muchos estadounidenses mayores sienten durante la temporada de fiestas de fin de año, revela una encuesta reciente.

Alrededor de la mitad (un 47 por ciento) de las personas de 50 a 80 años encuestadas reportaron que sentían una combinación de alegría y estrés.

Una de cada cinco afirmó que siente mucho estrés, mientras que un 38 por ciento dijeron que tienen poco o ningún estrés. Los que tenían de 50 a 65 años fueron casi el doble de propensos que los participantes mayores a reportar mucho estrés (un 25 frente a un 13 por ciento).

Alrededor de un 17 por ciento de los adultos mayores dijeron que en estos días sentían poca o ninguna alegría, pero un 53 por ciento señalaron que sentían algo de alegría, y un 30 por ciento aseguraron que están sintiendo mucha alegría.

"Las claras diferencias en la capacidad de encontrar alegría durante estos tiempos, y en las experiencias de estrés, basadas en el estado de salud, muestran la importancia de enfocarse en los que tienen una mala salud", planteó Lindsay Kobayashi, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "Pero sabemos que, en todos los adultos mayores, las alteraciones en la vida diaria afectan a la salud emocional y física, así que es importante encontrar maneras seguras de disfrutar de las actividades favoritas".

Los niveles más altos de estrés se vieron entre los participantes que calificaron su salud física y mental de regular o mala (un 37 frente a un 62 por ciento, respectivamente), y entre los que tenían los ingresos más bajos (un 26 por ciento), mostraron los hallazgos.

Cuando pensaban en acudir a un espacio concurrido bajo techo, la posibilidad de infectarse con el SARS-CoV-2 provocaba estrés en un 58 por ciento de los participantes. Un 27 por ciento sentían estrés tan solo con pensar en salir de casa, según la nueva Encuesta nacional sobre un envejecimiento sano.

La encuesta tiene su sede en el Instituto de Políticas e Innovación en la Atención de la Salud de la Universidad de Michigan (U-M) y recibe el respaldo de AARP y Michigan Medicine, el centro médico académico de la U-M.

Los investigadores apuntaron que los hallazgos muestran la necesidad de proveer unos mensajes claros de salud pública sobre los niveles locales de riesgo de COVID-19 según las distintas actividades, y sobre las medidas específicas que los adultos mayores pueden tomar para reducir el riesgo.

La encuesta se realizó en agosto, antes de que los refuerzos de las vacunas estuvieran ampliamente disponibles para los adultos mayores. Ahora, esto ha cambiado, lo que podría ayudar a reducir el estrés, señaló la directora de la encuesta, la Dra. Preeti Malani, una médica de enfermedades infecciosas que cuenta con entrenamiento en geriatría, las enfermedades de la vejez.

"Los adultos mayores, y todos nosotros, debemos encontrar ese equilibrio entre protegernos y ser demasiado renuentes a implicarnos en actividades que nos puedan ofrecer el tipo de alegría que respalda a nuestro bienestar físico y emocional", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esta encuesta muestra que esto podría tener una importancia particular entre los que han desarrollado una respuesta basada en el estrés a las actividades que de hecho eran muy riesgosas antes de las vacunas, los refuerzos y el aumento en el acceso a las pruebas rápidas, pero que ahora la mayoría de personas pueden realizar con seguridad", añadió Malani.

Esto incluye las reuniones pequeñas de personas vacunadas por completo o asistir a eventos con vacunación, pruebas y requisitos de uso de máscaras, explicó.

Las fuentes importantes de alegría que citaron los participantes fueron: estar al aire libre (un 87 por ciento), la actividad física (un 72 por ciento), los pasatiempos o proyectos (un 72 por ciento), estar solos (un 58 por ciento) y las mascotas (un 56 por ciento). Entre otras cosas que se citaron comúnmente que provocaban alegría se encontraban las relaciones con los amigos (un 80 por ciento), los hijos (un 70 por ciento), los cónyuges o parejas (un 64 por ciento) y los compañeros de trabajo (un 61 por ciento).

La encuesta fue realizada en línea y por teléfono en agosto, e incluyó a 2,110 adultos mayores.

Más información

AARP ofrece consejos para afrontar la pandemia de COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, Dec. 14, 2021

Consumer News in Spanish