Los jefes también necesitan cariño

Los jefes también necesitan cariño

MIÉRCOLES, 16 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Sentirse apreciado por sus empleados es bueno para los jefes y sus compañías, según un estudio reciente.

Incluyó a 79 supervisores que registraron dos veces al día, durante 10 días laborables consecutivos, qué tanto sentían que su personal los apreciaba, y cómo esto afectaba a sus niveles de energía, satisfacción laboral, sentido de optimismo y satisfacción vital.

"Los días en que los supervisores se sintieron más apreciados, tenían más energía, y esto se tradujo en unos niveles más altos de optimismo, satisfacción vital, satisfacción laboral y oferta de ayuda", señaló la coautora del estudio, Maureen Ambrose, profesora de ética empresarial de la Universidad del Centro de Florida.

"Esto fue interesante, porque nuestro campo no ha conectado el hecho de sentirse apreciado con un mayor nivel de energía, y en general observamos cómo los supervisores pueden fomentar los recursos de sus subordinados, y no a la inversa", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores también hallaron que sentirse apreciados por los trabajadores tuvo un efecto particularmente potente en los supervisores con una autovalidación floja.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Management.

"Según la teoría, sabíamos que sentirse apreciado por otra persona envía una fuerte señal de que a uno lo consideran de forma positiva, y los sentimientos de consideración positiva provocan una sensación de vigor, de una energía alta", dijo Ambrose, que realizó el estudio con Sharon Sheridan, de la Universidad de Clemson.

Aseguró que esto es importante porque la investigación sugiere que cuando las personas tienen más energía, son más capaces de mantener una perspectiva positiva e implicarse en conductas positivas en el trabajo. Por otro lado, cuando los jefes tienen una energía baja, se implican en una supervisión más abusiva, lo que crea un peor lugar de trabajo para los empleados.

Los autores dijeron que esperan que su investigación conduzca a un examen más cercano de la gratitud y la apreciación en el lugar de trabajo, y de la forma en que los empleados afectan a los supervisores.

"Todo el que ha administrado a personas sabe lo influyentes que pueden ser las relaciones con los subordinados", añadió Ambrose. "Adoptar esta perspectiva hacia arriba podría ayudarnos a comprender mejor a las experiencias que los supervisores viven en los trabajos, y por qué hacen las cosas que hacen".

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece consejos para gestionar a su jefe.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Central Florida, news release, Dec. 10, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com