El calentamiento global podría estar provocando la proliferación de algas tóxicas en la costa oeste de EE. UU.

El calentamiento global podría estar provocando la proliferación de algas tóxicas en la costa oeste de EE. UU.

MARTES, 5 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Unos nuevos brotes de algas tóxicas han aparecido en la costa oeste de EE. UU. debido a una ola de calor en el océano, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que el cambio climático está aumentando la frecuencia de los brotes de algas altamente tóxicas en esta zona.

Estas algas producen una neurotoxina llamada ácido domoico, que provoca síntomas digestivos y neurológicos graves y potencialmente mortales, además de ser una amenaza para la fauna marina y las personas.

"Este estudio muestra que el cambio climático puede influir en la aparición y en la intensidad de las floraciones de algas nocivas [FAN], creando nuevos lechos de semillas para su supervivencia y distribución", dijo la Dra. Vera Trainer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU, en Seattle.

"Las comunidades costeras, incluyendo las tribus nativas, sufrirán en el futuro los efectos de las FAN con una mayor frecuencia, lo que ilustra la importancia de los sistemas de advertencia temprana, como los comunicados sobre brotes de algas nocivas que se están comenzando a utilizar en EE. UU. y otras partes del mundo", afirmó Trainer.

El informe se publicó en una edición en línea reciente de la revista Frontiers in Climate.

En 2015, una intensa ola de calor en el noreste del Océano Pacífico causó un récord de floración de la Pseudo-nitzschia que detuvo la recolección de marisco y provocó la muerte de muchos mamíferos marinos.

Como resultado, una zona se ha convertido en un foco de toxicidad que ha impedido la recolección del marisco desde aquella ola de calor. Los datos también mostraron que hubo cinco veces más probabilidades de que la ola de calor de 2013-2015 fuera provocada por el hombre. Los modelos también predicen que es 20 veces más probable que ocurran olas de calor marinas que sin el cambio climático.

"Existen evidencias de que las bacterias que se asocian con las praderas marinas tienen propiedades alguicidas, lo que indica que la plantación de praderas marinas se podría utilizar de forma satisfactoria para el control de algunas FAN en Puget Sound", dijo Trainer en un comunicado de prensa de la revista.

"Pero para las FAN marinas a gran escala, la alerta temprana es nuestra mejor defensa y estos comunicados sobre las FAN nos ayudarán a preservar un estilo de vida que incluya la recolección de marisco, del que dependen las personas que viven en la costa", concluyó.

Más información

Si desea obtener más información sobre el calentamiento global, visite la NASA.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Frontiers in Climate, news release, Dec. 14, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com