Los papás implicados logran una diferencia en los adolescentes marginados

father and boy reading
father and boy reading

LUNES, 21 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los papás son importantes: una investigación reciente muestra cómo unos papás atentos e implicados pueden en realidad fomentar el bienestar mental y la conducta de los adolescentes de familias con unos ingresos bajos.

El estudio observó a 5,000 niños de EE. UU. nacidos entre 1998 y 2000, y a la implicación de sus papás con ellos entre los 5 y los 15 años.

Esto incluía actividades como alimentarlos, jugar, leerles, ayudarlos con la tarea y proveer artículos que no fueran dinero en efectivo, como ropa, juguetes, comida y otras necesidades.

Los investigadores también evaluaron los problemas conductuales y emocionales entre los niños, entre ellos el llanto, la preocupación, los pleitos, el acoso y el ausentismo escolar.

Los adolescentes cuyos papás les prestaban más atención tenían menos problemas conductuales y emocionales, según el estudio, de la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, que se publicó en una edición reciente de la revista Social Service Review.

Los hallazgos sugieren que una mayor implicación de los papás de las familias con unos ingreso bajos podría ayudar a fomentar el bienestar mental de sus hijos a niveles similares que los de los niños de familias más ricas.

"En promedio, los niños en las familias con un estatus socioeconómico más bajo tienden a tener más problemas conductuales, y sus papás tienen unos niveles más bajos de implicación general que los de las familias con un estatus socioeconómico más alto", señaló la autora principal del estudios, Lenna Nepomnyaschy, profesora asociada de trabajo social.

Para los papás con unos niveles educativos más bajos, unos trabajos menos cualificados y unos salarios más bajos quizá sea difícil tener un rol significativo en las vidas de sus hijos, debido a los cambios sociales y económicos en las últimas décadas, advirtió en un comunicado de prensa de la universidad.

Esos cambios han conducido a la pérdida de empleos de manufactura, un declive en el poder de los sindicatos y unas políticas de justicia criminal asociadas con unas tasas más altas de encarcelamiento, sobre todo entre los hombres de color, anotaron los autores del estudio.

Los legisladores, los investigadores y el público deben hacer presión por unas políticas salariales, laborales y de justicia criminal que den a los hombres con unos ingresos bajos más oportunidades de pasar más tiempo con sus hijos y mejorar su bienestar, concluyó el equipo.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos de crianza.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers University-New Brunswick, news release, Dec. 9, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com