El estrés quizá sea un mayor desencadenante de problemas con la bebida en las mujeres que en los hombres

woman drinking
woman drinking

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Cuando alguien dice "necesito una copa", con frecuencia es porque ha tenido un día difícil. Una investigación reciente sugiere ahora que es más probable que el estrés desencadene un consumo excesivo de alcohol en las mujeres que en los hombres.

"Algunas personas pueden tomar una o dos bebidas alcohólicas y parar de beber, pero otras simplemente continúan", afirmó Julie Patock-Peckham, autora del estudio y directora del Laboratorio de Impulso de las Adicciones Sociales de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe.

"El papel del estrés en el control sobre la bebida se ha estudiado poco, en especial en las mujeres", comentó Patock-Peckham en un comunicado de prensa de la universidad.

El nuevo estudio, que incluyó a 105 mujeres y 105 hombres, se llevó a cabo en un entorno que simulaba a un bar con camarero, taburetes y conversaciones animadas.

Se seleccionó a los participantes al azar para que experimentaran una situación estresante o no estresante. A continuación, se sirvió alcohol a la mitad de ellos, mientras que los otros recibieron tres bebidas sin alcohol. Después de eso, pasó a ser una barra libre: todos tenían acceso ilimitado a la bebida durante 90 minutos.

Como era de esperar, la exposición al estrés provocó un mayor consumo en todos los participantes. Entre los hombres que experimentaron estrés, los que habían comenzado con alcohol consumieron más alcohol en general que aquellos cuya primera bebida no era alcohólica.

No fue así entre las mujeres.

Las mujeres que experimentaron estrés bebieron más sin importar si su primera bebida era con alcohol o no, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 13 de diciembre de la revista Psychology of Addictive Behaviors.

Patock-Peckham señaló que tanto la genética como el entorno son factores que influyen en los problemas con la bebida.

"No podemos hacer nada con los genes, pero podemos intervenir en el entorno", dijo.

El estrés y un control deficiente sobre la bebida están relacionados de forma estrecha, lo que dio lugar a este análisis sobre si los factores estresantes provocan problemas con la bebida, señaló Patock-Peckham.

"El hecho de que las mujeres solo necesitaran el estrés, pero los hombres necesitaran el impulso de ya haber consumido alcohol, muestra qué tan importante es este tipo de investigación", señaló. "Los resultados del consumo de alcohol no son los mismos en los hombres que en las mujeres, y no podemos seguir utilizando modelos desarrollados en hombres para ayudar a las mujeres".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. ofrece más información sobre el estrés y la bebida.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Arizona State University, news release, Dec. 13, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com