Un programa busca llevar medicamentos que salvan vidas a los niños con cáncer en los países más pobres

a child asleep
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude anunciaron un nuevo programa para mejorar el suministro de medicamentos para el cáncer de los niños en países con unos ingresos bajos y medianos.

El hospital está realizando una inversión de seis años de 200 millones de dólares para lanzar la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, que proveerá medicamentos sin costo a los países participantes en la fase piloto. Se trata del compromiso financiero más grande en una iniciativa mundial para los medicamentos contra el cáncer infantil hasta la fecha.

"Casi nueve de cada 10 niños con cáncer viven en países con unos ingresos bajos y medianos", señaló en un comunicado de prensa del hospital el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"En esos países la supervivencia es de menos de un 30 por ciento, en comparación con un 80 por ciento en los países con unos ingresos altos. Esta nueva plataforma, que se basa en el éxito de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil que se lanzó con el St. Jude en 2018, ayudará a resolver este desequilibrio inaceptable, y dará esperanzas a muchos miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad de tener un hijo con cáncer", añadió.

Cada año, un estimado de 400,000 niños desarrollan un cáncer en todo el mundo, pero la mayoría de los pacientes pediátricos con cáncer viven en países con unos ingresos bajos y medianos, que no pueden obtener o costear de forma constante los medicamentos para el cáncer. Esta situación resulta en casi 100,000 muertes cada año.

Durante la fase piloto inicial de dos años de la plataforma, se comprarán medicamentos para el cáncer infantil que se distribuirán en 12 países. Ya se está negociando cuáles países participarán en esta fase piloto. Más adelante se añadirán otros países.

Se prevé que, a finales de 2027, la plataforma haya provisto medicamentos a unos 120,000 niños en 50 países.

El Dr. Carlos Rodríguez Galindo es vicepresidente ejecutivo y catedrático del departamento de Medicina Pediátrica Mundial de St. Jude, así como director de St. Jude Global. Señaló que "a menos que abordemos la escasez y la mala calidad de los medicamentos para el cáncer en muchas partes del mundo, hay muy pocas opciones para curar a estos niños. Los proveedores de atención de la salud deben tener acceso a una fuente confiable de medicamentos para el cáncer que constituyan el estándar actual de la atención. En St. Jude, con nuestro socio cofundador en la OMS y muchos socios vitales de todo el mundo, podemos ayudar a lograrlo".

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el cáncer infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: St. Jude Children's Research Hospital, news release, Dec. 13, 2021

Products