Los CDC respaldan una estrategia de ‘detección y permanencia’ en la escuela

Los CDC respaldan una estrategia de ‘detección y permanencia’ en la escuela
Adobe Stock

VIERNES, 17 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los estudiantes sin vacunar expuestos a la COVID-19 pueden permanecer en las aulas siempre y cuando se sometan a pruebas regulares del virus en la escuela, anunciaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los CDC apuntaron a dos nuevos estudios de California e Illinois como evidencia de que los distritos escolares pueden implementar una política de "detección y permanencia" para mantener a los niños en el aprendizaje presencial de forma segura, aunque hayan entrado en contacto con alguien infectado con la COVID.

"Estos estudios demuestran que la detección y permanencia funciona para mantener a los niños sin vacunar en la escuela de forma segura", aseguró a los reporteros el viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, informó el Washington Post.

La política es "una práctica promisoria que ahora se ha probado", añadió Walensky.

Hasta ahora, a los estudiantes en general se les manda a casa para que hagan una cuarentena si han tenido un contacto cercano con una persona infectada, para garantizar que no infecten a los demás.

Pero algunos distritos escolares han estado probando la detección y permanencia, de forma que los CDC decidieron evaluarla en el condado de Lake, en Illinois y el condado de Los Ángeles.

En el condado de Lake, 90 escuelas implementaron la detección y permanencia este otoño. Alrededor de un 1.5 por ciento de los niños expuestos a la COVID que permanecieron en clases propagaron el coronavirus a otro estudiante, es decir, solo 16 de 1,035, según la edición del 17 de diciembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

Una de cada cinco escuelas del condado de Los Ángeles también adoptó la detección y permanencia este otoño. Las tasas diarias promedio de casos en los estudiantes se redujeron en todos los distritos escolares, pero fueron incluso más bajas en los distritos de detección y permanencia, encontró el informe de los CDC.

Los estudiantes usaron máscaras en ambos estudios, anotó Walensky, y sus síntomas se monitorizaron.

"Los programas de detección y permanencia son de verdad muy buenos para equilibrar los costos y los beneficios", aseguró al New York Times Zoe McLaren, experta en políticas de salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore.

"Lo que el programa de detección y permanencia hace es ayudarnos a mantener los casos de COVID bajos, al mismo tiempo que intentamos asegurar que mantenemos a los niños en la escuela todo el tiempo posible, algo que creo que es de verdad importante", añadió McLaren.

Los CDC continúan recomendando que todas las personas de a partir de 5 años se vacunen contra la COVID, y que los adolescentes de a partir de 16 años reciban una dosis de refuerzo tras completar su serie original de vacunas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID en las escuelas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Washington Post, New York Times, Morbidity and Mortality Weekly Report, Dec. 17, 2021

Consumer News in Spanish