La vacuna contra la gripe quizá no proteja de la cepa principal de la influenza, según un estudio

flu
flu

Adobe Stock

VIERNES, 17 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Es posible que la vacuna contra la gripe de esta temporada haga poco para prevenir la infección con la cepa principal del virus en circulación, ya que la cepa ha cambiado desde que se desarrolló la vacuna, sugiere un estudio reciente.

Sin embargo, es probable que aun así la vacuna proteja contra la enfermedad grave y la muerte, según los investigadores de EE. UU. Evaluaron la efectividad de la vacuna contra la cepa H3N2. La vacuna también busca proteger contra la H1N1 y dos cepas de la influenza B.

Las pruebas de laboratorio sugieren una "falta de correspondencia importante" entre la vacuna y la nueva versión mutada de la H3N2, declaró a CNN Scott Hensley, autor principal del estudio y profesor de microbiología de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Este hallazgo ayudaría a explicar un brote de gripe en la Universidad de Michigan que el mes pasado afectó a más de 700 personas. Más del 26 por ciento de los que tuvieron un resultado positivo en las pruebas se habían vacunado, el mismo porcentaje de los que tuvieron un resultado negativo. Eso sugiere que la vacuna no era efectiva en la prevención de la infección, informó CNN.

Afirmó que los virus de la gripe mutan de forma constante, y que diferentes variantes pueden circular a la vez. Los cambios de esta versión mutada de la H3N2 la ayudan a esquivar los anticuerpos que el cuerpo produce como respuesta a las vacunas contra la gripe.

"La inmunidad de la población contra los virus de la influenza probablemente sea baja, ya que estos virus no han circulado mucho durante la pandemia de la COVID-19", escribió el equipo de Hensley. "Es probable que el distanciamiento social, el uso de máscaras y la reducción de los viajes internacionales hayan contribuido a la reducción de la circulación de los virus de la influenza por todo el mundo. Una vez se relajen o se retiren las restricciones relacionadas con la COVID-19, es posible que los virus de la influenza circulen mucho, debido a la falta de inmunidad producida por la infección en los últimos dos años".

Sin embargo, Hensley dijo que es probable que los cambios en el virus no lo protejan contra las células T del sistema inmunitario, por lo que es probable que la vacuna contra la gripe de esta temporada prevenga la enfermedad grave y la muerte.

"Los estudios han demostrado con claridad que las vacunas contra la gripe estacional previenen de forma sistemática los ingresos hospitalarios y la muerte, incluso en años en los que hay grandes desequilibrios antigénicos", escribieron Hensley y sus colegas en el informe.

El estudio se publicó en un servidor de preimpresión y no se ha publicado en una revista revisada por profesionales.

La gripe acaba con las vidas de entre 12,000 y 52,000 personas al año, en función de la temporada de la gripe, y envía al hospital a unas 700,000 personas, según los CDC.

Más información

Consulte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener más información sobre la gripe.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com