En un estudio global, unas leyes más estrictas sobre las máscaras condujeron a menos muertes por COVID

×corona coronavirus covid virus mask
Adobe Stock

VIERNES, 17 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Las órdenes de obligatoriedad de las máscaras funcionan, según un gran estudio internacional que vinculó estas leyes con una reducción en las muertes por la COVID-19.

El estudio incluyó a 44 países, con una población combinada de casi mil millones de habitantes. Con el tiempo, encontraron los investigadores, el aumento en las muertes relacionadas con la COVID fue significativamente más lento en los países con leyes sobre las máscaras que en los países que no las tenían.

"Aunque varios estudios antes de este han observado el impacto de las máscaras en los casos de la COVID-19, menos estudios se enfocaron en si usar máscaras podría reducir las muertes por la COVID-19, y ningún estudio había observado los datos de varios países", señaló la investigadora principal, la Dra. Sahar Motallebi, del Departamento de Medicina Social y Salud Global de la Universidad de Lund en Malmo, Suecia.

"La gran muestra de países con culturas diversas en este estudio retrospectivo cubre a una gran población, lo que nos da más evidencias sobre el potencial de las máscaras de salvar vidas durante la pandemia de COVID-19", aseguró.

Los investigadores utilizaron países en los primeros 50 lugares del índice de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, que mide la esperanza de vida, la educación y el estándar de vida. Excluyeron a seis de estos países (cuatro en el hemisferio sur) debido a problemas potenciales con la estacionalidad, además de a Estados Unidos y Canadá, donde la política de salud existe a nivel estatal o provincial, en lugar de nacional.

De los países incluidos, 27 tenían normas sobre las máscaras faciales, y 17 no.

Entre el 15 de febrero y el 31 de mayo de 2020, los países registraron un total combinado de 2.2 millones de muertes. Esto incluyó 1.25 millones de muertes en los países donde las máscaras no eran obligatorias, y casi 914,000 en los países con órdenes de obligatoriedad.

En promedio, los países donde las máscaras eran obligatorias tuvieron una tasa promedio de muerte por la COVID de 48.40 por cada millón, en comparación con 288.54 por cada millón en los países sin órdenes de obligatoriedad.

En promedio, los países con máscaras faciales también tuvieron unos aumentos diarios en las muertes significativamente más bajos, en comparación con los países sin obligatoriedad, aunque los países sin órdenes de obligatoriedad habían comenzado con unas tasas más bajas de mortalidad por COVID, encontró el estudio. El estudio fue publicado recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine.

"Para alcanzar su potencial completo al salvar vidas, la investigación en salud pública debe ser práctica y pragmática", señaló Motallebi en un comunicado de prensa de la revista. "Nuestro objetivo primario era evaluar las lecciones aprendidas de la pandemia, con el fin de prepararnos mejor para las epidemias futuras potenciales de enfermedades transmitidas por el aire, antes de que haya intervenciones farmacéuticas disponibles".

En todo el mundo hay retrasos en la vacunación, y las máscaras siguen siendo una importante herramienta para la prevención, enfatizaron los investigadores.

Esto es cierto incluso tras la vacunación completa de una población, añadieron. Las vacunas podrían reducir las tasas de mortalidad por todas las variantes de la COVID, pero quizá no los niveles de casos, y las máscaras faciales protegen contra aumentos en ambos factores.

"No tenemos que elegir entre dos políticas buenas, la vacunación y las máscaras faciales, ni sustituir una por la otra, cuando podemos y debemos hacer ambas cosas a la vez", planteó Motallebi.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, Dec. 15, 2021

Consumer News in Spanish