La mayor parte del menú de un restaurante debe ser vegetariano para que los carnívoros hagan el cambio

a couple looking at the menu
Adobe Stock

VIERNES, 24 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los carnívoros son mucho más propensos a elegir comidas de origen vegetal en los restaurantes si al menos un 75 por ciento del menú es vegetariano, según un estudio reciente.

Además de los beneficios para la salud, los investigadores británicos señalaron que lograr que las personas coman más alimentos de origen vegetal podría ayudar a combatir el cambio climático.

"Los hallazgos proveen una instrucción práctica sobre el porcentaje de las ofertas de comida que debe ser vegetariano para que los intentos por fomentar unos hábitos alimenticios sostenibles tengan éxito", comentó la autora principal, Beth Parkin, profesora sénior de la Universidad de Westminster.

"Si la industria de servicios de alimentación quiere reducir la huella de carbón, debe actuar al proveer más artículos de origen vegetal que ahora", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Para evaluar cómo la disponibilidad de comida vegetariana afecta a las elecciones de las personas que en general comen carne, Parkin y su equipo dieron al azar a 776 participantes del estudio menús con distintas proporciones de platos vegetarianos y de carne.

Las personas que en general comen carne cambiaron a los alimentos vegetarianos solo cuando los menús eran un 75 por ciento vegetarianos, pero no cuando un 50 o un 25 por ciento de los artículos del menú eran vegetarianos.

Esto sugiere que los carnívoros podrían cambiar sus preferencias cuando les ofrecen suficientes opciones vegetarianas, pero que provocar el cambio conlleva un gran número de opciones vegetarianas, según los hallazgos, que se publicaron en la edición de febrero de la revista Journal of Environmental Psychology.

Un aumento en las opciones vegetarianas en un menú podría hacer que los carnívoros sean más propensos a elegir un artículo de origen vegetal, al proveerles una variedad más amplia de platos deseables o al sugerir que hacerlo es una conducta normal, apuntaron Parkin y sus colaboradores.

Anotaron que las industrias cárnica y láctea conforman alrededor de un 25 por ciento de las emisiones de carbón asociadas con el cambio climático en todo el mundo.

A gran escala, unos cambios incrementales hacia los alimentos de origen vegetal podrían tener un impacto significativo en las emisiones de carbón, según los autores.

Dijeron que el sector de la alimentación puede tener un importante rol y promover unos alimentos sostenibles al cambiar la forma en que se presentan las opciones sin la necesidad de persuadir conscientemente a las personas de los beneficios de unas dietas amigables para el ambiente.

"[El estudio] muestra el potencial que el sector de la alimentación tiene en la creación de cambios a gran escala para animar a los carnívoros a cambiar sus preferencias", añadió Parkin.

Más información

Aprenda a crear una dieta vegetariana en la Academia de Nutrición y Dietética.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: University of Westminster, news release, Dec. 14, 2021; Journal of Environmental Psychology, Nov. 7, 2021, online

Consumer News in Spanish