La vacuna de Pfizer es decepcionante en los niños de 2 a 5 años

toddler getting vaccine
Adobe Stock

VIERNES, 17 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Dos dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 no lograron desencadenar una respuesta inmunitaria adecuada en los niños de 2 a 5 años, anunciaron las compañías el viernes.

Esto es un revés para los padres que tienen la esperanza de inmunizar a los niños contra el nuevo coronavirus lo antes posible.

Los ensayos pediátricos utilizaron una dosis de 3 microgramos (mcg) de la vacuna, equivalente a alrededor de una décima parte de la dosis utilizada en las vacunas para los adultos. Y aunque las dos dosis de 3 mcg produjeron una buena respuesta inmunitaria en los bebés y niños de entre 6 meses y 2 años, similar a la observada en las personas de 16 a 25 años, no lo lograron en el grupo de edad de 2 a 5 años, señalaron las compañías en una declaración.

¿Cuál es el siguiente paso? Pfizer-BioNTech plantean que probarán con una tercera dosis para ver si produce una respuesta más robusta, pero no tienen planes de probar una cantidad de la vacuna superior a 3 mcg. Los niños menores de 5 años recibieran la tercera dosis dos meses tras ponerse la segunda dosis.

"La meta es comprender el potencial de protección de la tercera dosis", declaró al The New York Times. Jerica Pitts, vocera de Pfizer. "En este momento estamos estudiando 3 mcg".

En una teleconferencia celebrada el viernes, Kathrin Jansen, directora de investigación en vacunas de Pfizer, dijo que la meta es un régimen de tres dosis que funcione para los niños de todas las edades.

Ha habido un creciente consenso de que tres dosis de la vacuna, no dos, ofrecen la mejor defensa contra el nuevo coronavirus, incluso ante nuevas variantes, como la ómicron.

Además de los ensayos en curso en niños muy pequeños, Pfizer-BioNTech también están realizando ensayos de tres dosis de 10 mcg de la vacuna contra la COVID (un tercio de la dosis utilizada en adultos) en niños de 5 a 12 años, según las compañías. Esperan completar los ensayos y pedir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la serie de tres dosis de su vacuna para los niños más pequeños en algún momento de la primavera de 2022.

Los adolescentes de 16 y 17 años ya pueden recibir dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, que la FDA autorizó la semana pasada.

Se han observado casos muy raros de una afección cardiaca llamado miocarditis en varones adolescentes y hombres jóvenes que han recibido vacunas de ARNm, lo que ha provocado la investigación sobre el uso de unas dosis más bajas en los grupos de edad más joven.

Más información

Averigüe más sobre las vacunas contra la COVID-19 para los niños en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Pfizer-BioNTech, statement, Dec. 17, 2021; The New York Times

Consumer News in Spanish