No observan ningún vínculo entre la COVID y el síndrome de Guillain-Barré

coronavirus
coronavirus

VIERNES, 18 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- No hay ninguna evidencia de un vínculo entre la COVID-19 y una grave afección neurológica llamada síndrome de Guillain-Barré (SGB), señalan unos investigadores británicos.

El síndrome de Guillain-Barré es una rara afección autoinmune que ataca al sistema nervioso periférico, y que en general provoca entumecimiento, debilidad y dolor. En los casos graves, puede provocar parálisis, y a veces resulta letal.

La causa exacta se desconoce, pero el síndrome con frecuencia ocurre tras una infección de gastroenteritis llamada Camplylobacter. El sistema nervioso ataca por error a los nervios, en lugar de a los gérmenes.

Investigaciones anteriores encontraron un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré durante los brotes del virus del Zika en América Latina, y algunos estudios han planteado una preocupación sobre un posible vínculo entre la infección con la COVID-19 y el síndrome.

En el nuevo estudio, investigadores del Colegio Universitario de Londres compararon los casos de Guillain-Barré en Reino Unido entre 2016 y 2019 con los que ocurrieron durante la pandemia del coronavirus en la primera mitad de 2020.

La incidencia anual máxima de pacientes con Guillain-Barré que fueron tratados en los hospitales entre 2016 y 2019 fue de 1.88 por cada 100,000 personas. Entre marzo y mayo de 2020, fue de un 40 a un 50 por ciento más baja que en los mismos meses de 2016 a 2019, según el estudio, que se publicó en la edición del 14 de diciembre de la revista Brain.

Los autores dijeron que sus hallazgos contradicen a los de estudios más pequeños, y que deberían tranquilizar a las personas.

"La posibilidad de que el SARS-CoV-2 provoque un aumento global en el SGB ha sido monitorizada con entusiasmo, y varias series de casos publicadas ya han afirmado que hay un vínculo causal", apuntó el primer autor, Stephen Keddie, del Departamento de Enfermedades Neuromusculares.

"Nuestro estudio epidemiológico muestra que no hubo un aumento en la incidencia del SGB durante la primera ola de COVID-19; más bien, hubo una reducción, y por tanto no se puede establecer un vínculo causal entre la COVID-19 y el SGB", concluyó en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome de Guillain-Barré.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University College London, news release, Dec. 13, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com