El aspecto de la soledad en el cerebro

girl looking sad
girl looking sad

MARTES, 29 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Mientras la COVID-19 sigue propagándose, y las personas se enfrentan a un mayor aislamiento que el usual, los investigadores están notando el impacto de la soledad en el cerebro.

Un nuevo estudio de la Universidad de McGill, en Montreal, encontró una firma característica en los cerebros de las personas que se sentían solas. En específico, descubrieron variaciones en el volumen de distintas regiones del cerebro, y en la forma en que esas regiones se comunicaban a través de las redes cerebrales.

"Apenas comenzamos a comprender el impacto de la soledad en el cerebro", comentó el autor sénior del estudio, el Dr. Danilo Bzdok, en un comunicado de prensa de la McGill. Bzdok es investigador en el Instituto y Hospital Neurológico de Montreal.

La soledad se reconoce cada vez más como un importante problema de salud. Comprender cómo se manifiesta en el cerebro podría ser clave para prevenir la enfermedad neurológica y desarrollar mejores tratamientos, señalaron los investigadores. Otros estudios han mostrado que las personas mayores que experimentan soledad tienen un riesgo más alto de demencia y de deterioro en las habilidades del pensamiento.

En este estudio, se utilizaron datos de IRM, genética y de autoevaluaciones psicológicas para estudiar la soledad en 40,000 adultos de mediana edad y mayores cuya información estaba incluida en el UK Biobank. Los investigadores compararon los datos de los que expresaron soledad con los de aquellos que no expresaron soledad.

Encontraron unas diferencias sorprendentes en lo que se conoce como la red por defecto. Son las regiones del cerebro implicadas en nuestros pensamientos más internos, como rememorar, planificar para el futuro, imaginar y pensar sobre los demás.

En las personas que se sentían solas, el volumen de materia gris en la red por defecto fue más alto, y sus redes por defecto tenían unas conexiones más fuertes entre sí.

El fórnix, un conjunto de fibras nerviosas que lleva señales a la red por defecto desde el hipocampo, una estructura cerebral implicada en el aprendizaje y la memoria, también estaba mejor conservado en las personas que se sentían solas, encontró el estudio.

Esto sugiere que las personas que se sienten solas quizá sean más propensas a utilizar su imaginación, recuerdos del pasado o esperanzas del futuro para superar su aislamiento social.

"Sabemos que esas capacidades cognitivas son mediadas por las regiones del cerebro de la red por defecto", comentó el autor principal, Nathan Spreng, director del Laboratorio del Cerebro y la Cognición de la McGill. "Este mayor enfoque en la autorreflexión, y quizá unas experiencia sociales imaginadas, naturalmente implicarían a las funciones basadas en la memoria de la red por defecto".

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de diciembre de la revista Nature Communications.

Más información

La AARP ofrece consejos para luchar contra la soledad durante la pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: McGill University, news release, Dec. 15, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com