Cómo protegerse de los peligros de la calefacción en casa

couple at fireplace
couple at fireplace

VIERNES, 18 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses están trabajando o estudiando en casa de forma virtual durante la pandemia de la COVID-19, lo que conduce a un aumento en el uso de la calefacción en casa y sus riesgos potenciales, señala una experta.

Los medios de calefacción pueden plantear peligros eléctricos y de incendio, anotó Purnima Unni, gerente del programa de prevención de lesiones traumáticas pediátricas del Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

"Con la implementación de las restricciones por la pandemia, hay más personas en casa durante unas horas en que tradicionalmente no hay nadie", apuntó Unni en un comunicado de prensa de la Vanderbilt. "La gente necesita mantenerse caliente. Y algunos que no están trabajando intentan ver cómo mantenerse calientes con menos ingresos".

Esto podría conducir al uso de unos medios de calefacción inseguros, advirtió.

"En este periodo, es importante que las personas sepan cuáles medios de calefacción son los más seguros, y cuáles deben evitar para prevenir una situación potencialmente peligrosa", enfatizó Unni.

Un peligro importante de los medios de calefacción es el monóxido de carbono, que con frecuencia se conoce como un asesino silencioso.

En Estados Unidos, un promedio de 170 personas mueren cada año por una intoxicación con monóxido de carbono que no está asociada con los vehículos, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.

Las causas incluyen aparatos que usan combustible y que funcionan mal, como calderas, estufas, calentadores de agua y calefactores; equipos de motor, como las plantas portátiles; las chimeneas y quemar carbón en áreas cerradas.

Los expertos del hospital ofrecen estos consejos para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono:

  • Instale alarmas de CO cerca de todas las habitaciones de su casa, y evalúelas cada mes.
  • Haga que un profesional revise los aparatos que funcionen con gas, aceite o carbón y las chimeneas cada año.
  • Nunca use la estufa o el horno de cocina para calentar su casa.
  • Nunca use una plancha, planta eléctrica o estufa para acampar en el interior de su casa, garaje o sótano.
  • Nunca deje un vehículo encendido en el garaje, aunque la puerta del garaje esté abierta.

Para garantizar la seguridad eléctrica, recomiendan:

  • Mantenga los calefactores, humidificadores y vaporizadores eléctricos a al menos 3 pies (1 metro) de las camas, las cortinas y otros artículos inflamables.
  • Use cables con tierra (con tres conductores) para todos los aparatos eléctricos grandes.
  • Asegúrese de que los cables eléctricos tengan el aislamiento adecuado, y que el aislamiento no muestre señales de desgaste ni estén raídos.
  • Nunca pase cables eléctricos por debajo de la alfombra.

Más información

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association) ofrece más información sobre una calefacción segura.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Vanderbilt University Medical Center, news release, Dec. 8, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com