See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La menopausia puede hacer que el lugar de trabajo sea difícil para las mujeres, según un estudio

stressed woman at the desk with her head down

MIÉRCOLES, 2 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los síntomas de la menopausia pueden interferir con los trabajos de las mujeres, informan unos investigadores japoneses.

En el estudio, los investigadores observaron a casi 600 mujeres que trabajaban, de 45 a 65 años, en Japón. De ellas, un 61 por ciento eran postmenopáusicas.

Las mujeres con un número más alto de síntomas de la menopausia tenían un rendimiento laboral más bajo, según los autores del estudio, que se publicó en una edición reciente de Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

Pero tener un trabajo con unos niveles más bajos de estrés, y mantener un estilo de vida saludable, ayudó a reducir los síntomas de menopausia de las mujeres, encontraron los investigadores. Y las mujeres con síntomas menopáusicos numerosos fueron más propensas a ser inactivas, y a tener afecciones de salud crónicas y estrés relacionado con el trabajo, anotaron.

Los hallazgos ofrecen información sobre cómo ayudar a mantener la productividad laboral de las mujeres postmenopáusicas, según Keiko Hashimoto, de la Universidad de Tohoku, en Miyagi, y sus colaboradores.

Por ejemplo, las empresas podrían mejorar las condiciones laborales de las mujeres con sofocos al reducir las temperaturas ambientales y adaptar los códigos de vestimenta para permitir ropa más ligera y con mangas cortas.

Otra idea es que las empresas ofrezcan clases de gestión del estrés, que beneficiarían a todos los empleados, incluyendo a las mujeres con cambios en el estado de ánimo debido a los niveles fluctuantes de estrógeno.

Los autores del estudio anotaron que las mujeres con frecuencia se muestran renuentes a hablar sobre los síntomas de la menopausia con sus supervisores, de forma que quizá sea menos probable que las empresas realicen esos cambios en el lugar de trabajo.

"Este estudio resalta un vínculo entre la magnitud de los síntomas de la menopausia y un rendimiento laboral más bajo. Algo notable es que las mujeres de este estudio que tenían más síntomas relacionados con la menopausia también tendían a ser cuidadoras y a tener enfermedades crónicas", aseguró la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

"Aunque las modificaciones en el lugar de trabajo son una táctica potencial para resolver este problema, un tratamiento adecuado de los síntomas relacionados con la menopausia y la consejería sobre el estrés del cuidador podrían conducir a una mejora en la salud general, y además a un mejor rendimiento laboral", aseguró Faubion en un comunicado de prensa de la sociedad.

Este estudio no es el único que ha evaluado cómo los síntomas de la menopausia afectan al rendimiento laboral, pero es el primero que examina de forma específica el número de síntomas menopáusicos y su efecto en la productividad.

Más información

Aprenda más sobre la menopausia en la Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: North American Menopause Society, news release, Nov. 30, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.